LÍDERES DE BOLIVIA CON IBM

Publicado en Economía, Negocios

ibm3 copy

Publicado en fecha octubre 25, 2012

Con la participación de más de 50 ejecutivos de diversas empresas privadas y representantes del sector público de Bolivia, IBM realizó la primera edición del “Encuentro de Líderes” en Santa Cruz, en las instalaciones del restaurante “La Cocina de Inés”.

Ricardo Fernández Ribbeck, Gerente General de IBM Bolivia & Perú, presentó las principales conclusiones del “Estudio Global CEO 2012: Liderar en un mundo hiperconectado”, una mirada de más de 1.700 líderes de organizaciones de 64 países y 18 diferentes industrias.

IBM realiza este informe desde 2004. En su quinta edición se han entrevistado a 1.700 directivos de todo el mundo para conocer su visión y opiniones sobre los retos y oportunidades a nivel global: desde la economía hasta el talento.

Para liderar con éxito las empresas y organismos públicos en este periodo de cambios rápidos, los CEOs consideran, según los resultados de encuestas, que deben tener las siguientes cualidades: obsesión por el cliente (según un 61% de los encuestados), capacidad para inspirar (un 60%) y capacidad para liderar en equipo (un 58%).

Desde que comenzó el estudio, la tecnología ha ido progresivamente adquiriendo mayor relevancia entre los factores que -según los CEOs- afectarán en mayor medida a las organizaciones en el futuro. “Si no conseguimos anticiparnos a los grandes avances tecnológicos podríamos quedarnos sin negocio”, opinó uno de los encuestados.

El informe señala que los máximos directivos creen que los cambios tecnológicos impactarán en todas y cada una de las fuentes de valor económico para el negocio, siendo difícil imaginar un ámbito de la organización que no resulte afectado por estos.

Concretamente, piensan que la idea de que la tecnología es principalmente un factor de eficiencia ha quedado obsoleta y se inclinan por considerarla como un facilitador de colaboración y conexiones que promuevan la creatividad y la innovación.

Respecto a cuáles son las principales fuentes de valor económico para los CEOs encuestados, la mayoría (71%) cree que es el capital humano, seguido de las relaciones con los clientes (un 66% opina así) y de la innovación de productos y servicios (52%).

 

ORGANIZACIONES ABIERTAS Y TRANSPARENTES.

En el estudio se analizan las diferencias que existen entre las empresas participantes en la encuesta con mejor y peor rendimiento.

La conclusión es que las organizaciones con mejor rendimiento tienen una mayor tendencia hacia la apertura organizativa, a menudo caracterizada por un mayor uso de las redes sociales como habilitador de colaboración e innovación.

Las empresas con mejor rendimiento tienden un 30% más que el resto hacia la apertura organizativa. El estudio advierte de que esta apertura no está exenta de riesgos, por ejemplo, las críticas en las redes sociales. Para minimizar los riesgos, las empresas más aperturistas están fortaleciendo sobre todo la ética y los valores empresariales (según un 65% de los encuestados).

 

INDIVIDUALIZAR A LOS CLIENTES.

Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio es que las organizaciones están muy centradas en conocer al máximo a sus clientes.

El 73% de los CEOs está invirtiendo de manera significativa en mejorar la capacidad de sus empresas para obtener información relevante sobre sus clientes.

Las empresas siempre han hecho esfuerzos por explotar la información sobre sus clientes por ser una fuente de valor, pero en los últimos años han cobrado fuerza dos factores que, por un lado, complican la gestión de los datos pero por otro ofrecen nuevas oportunidades: el incremento exponencial de datos no elaborados y la irrupción de nuevos medios que permiten dirigirse a los clientes de forma individualizada, lo que está permitiendo pasar de la segmentación en masa a la segmentación en uno.

En este contexto las empresas reconocen la necesidad de mejorar sus capacidades en este ámbito. Siete de cada diez CEOs realizan cambios importantes en sus organizaciones para profundizar en el conocimiento individualizado de cada cliente y responder más rápidamente a las necesidades del mercado.

En comparación con el resto, las empresas de la encuesta con mejor rendimiento tienen más acceso a los datos (un 108% más), más capacidad para extraer información (un 108% más) y más habilidad para actuar en función de esa información (un 84% más).

 

EL PODER DE LAS 

REDES SOCIALES.

Según los CEOs, la interacción en persona a través de la fuerza de ventas es el método predominante de comunicación con los clientes en la actualidad, seguido de las páginas web, los socios de canal, los centros de llamadas y, en último lugar, las redes sociales.

Sin embargo, según se concluye en el estudio, este panorama cambiará significativamente a corto plazo: si actualmente, sólo el 16% de los encuestados ha admitido utilizar las redes sociales como canal de comunicación con los clientes, cuando se les pregunta qué va a ocurrir en los próximos años (de tres a cinco años), el 56% de los encuestados afirma que tiene previsto utilizarlas -es decir un incremento del 256%- por encima de las páginas web, los centros de llamadas o socios de canal.

 

COLABORACIÓN E INNOVACIÓN.

Dentro de esta tendencia aperturista que desvelan los datos de la encuesta, cobra fuerza la colaboración como fórmula para fomentar la innovación: el 53% de los CEOs afirma que se asociarán para innovar.

Las organizaciones con mayor rendimiento tienen una mayor inclinación -un 28% más- a innovar con socios externos y, además, con un tipo de innovación más ambiciosa: tienden un 94% más a crear nuevos sectores, un 48% más a innovar entrando en sectores nuevos o mercados y un 37% más a obtener ingresos de nuevas fuentes.

En cambio, las empresas con peor rendimiento están más centradas en la mejora de sus operaciones o modelos de empresa.

 

IBM EN BOLIVIA CON 

NEXSYS y DATEC.

Fernández Ribbeck destacó el plan de expansión geográfica de IBM en Bolivia y el trabajo estratégico con sus Asociados de Negocios Nexsys y Datec. IBM busca brindar soluciones integrales para las empresas de Bolivia, con el fin de que las empresas enfrenten con éxito los retos que traen el desarrollo y crecimiento.

IBM se hace presente en Bolivia con el objetivo de acompañar los requerimientos de las empresas e industrias, en un mercado tan dinámico y globalizado como el que enfrentamos hoy en día.

Con la realización del “Encuentro de Líderes 2012” en Bolivia, IBM reafirma su apuesta por el crecimiento de la región y continúa renovando su compromiso de impulsar el uso de la tecnología en todas las industrias, además de brindar un trato personalizado y generar una importante cercanía para mantener una sólida relación con sus clientes.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for LÍDERES DE BOLIVIA CON IBM are now closed.