ATLETAS DE HIERRO

Publicado en Deportes, Portada

IRONMAN

Publicado en fecha noviembre 26, 2012

Con emoción y convencidos de lo que quieren, conocimos de cerca a los (18) deportistas que luchan por alcanzar un gran sueño: ¡Llegar a la meta Ironman!
Enrique Menacho, Erwin G. Roda,  Ana Lorena Calvo Bravo, Hernán Mauricio Suárez, Ivette Quiroga, Sylvia Monasterio, Paulina Calvo de Gass, Leonardo Suárez Parada, Marco Ortiz, Osvaldo Pereyra Vaca Díez, José Oscar Rivera, Karla Zapata, Mathias Gonzalez, Jorge Calvo, Tania Ribera, Christian Soliz son los deportistas que asumen desafíos personales de quebrar los límites de exigencia física que se imponen para alcanzar la meta soñada.
No compiten por ganar una medalla. El gran premio es terminar la prueba más exigente del planeta, el triatlón Ironman: Nadar 3,86 km, pedalear lo más rápido 180 km y correr a pie 42,2 Km. Todo en un tiempo límite de 17 h.
El tiempo récord actual es de 7:41:33 establecido en el Ironman de Roth en 2011 por el atleta profesional alemán Andreas Raelert. Sin embargo, el estadounidense Andrew Starykowicz voló sobre su bicicleta en el Ironman de Florida y batió el récord del sector ciclismo con un tiempo de 4:04:49, a una media de 44,3 km/h. que mejoró en 6’54’’ el anterior récord en poder del Raelert.
Las marcas son importantes, pero para los atletas amateurs cruceños, que recién comienzan en esta competencia, el objetivo es terminar la prueba.
Para coronar su objetivo entrenan entre 12 y 15 horas por semana. Hombres y mujeres cargan sobre su humanidad mucha voluntad, disciplina, ambición de superación y una preparación mental para no renunciar bajo ninguna circunstancia, incluso sobreponiéndose a los accidentes y las enfermedades.

¿Por qué lo hacen? La mayoría coincide en señalar que es un desafío personal que además les permite tener un estilo de vida saludable e incluso compartir con hijos, familia y amigos por las horas que demanda el entrenamiento.
IN les presenta a los súper atletas que empiezan a cambiar sus vidas por la pasión del deporte.

TIPOS DE IRONMAN

Hay dos distancias de Ironman: el Medio Ironman, también llamado Ironman 70.3 y el Full Ironman.

Requisitos para el Medio Ironman:
Nadar 2 Km,
Bici 90 Km,
Correr 21Km,
Terminar todo en menos de 8 horas.

Requisitos para el Full Ironman:
Nadar 4 Km,
Bici 180 Km,
Correr 42 Km,
Terminar todo en menos de 17 horas.

Preguntas

1.- ¿Cómo incursiona en el deporte?
2.- ¿Desde cuándo se prepara para competir?
3.- ¿Cuál es el requisito para participar en el Triatlón
Iroman?
4.- ¿Qué exigencias demandan estas competencias?
5.- ¿Qué tiempo dedica a entrenar? (Detallar horas y tipos de disciplinas)
6.- ¿Cuál es su meta? ¿Hacia dónde quisiera llegar con la práctica de este deporte?
7.- ¿Cómo ve la preparación de los deportistas bolivianos en relación a otros países?
8.- ¿Porqué el Triatlón Iroman?
9.- ¿En qué competencias participó hasta ahora?
10.- ¿Qué logros y reconocimientos tiene hasta hoy? (Premios, medallas, etc)
11.- ¿Qué satisfacción personal tiene hasta hoy?
12.- ¿Qué se viene en adelante? (Para qué competencias se prepara en este momento)
13.- ¿Cuál es la principal exigencia de estas disciplinas? (Alimentación, entrenamiento, tiempo, etc)
14.- ¿Qué le diría a las personas que quisieran incursionar en el Triatlón y no se animaron todavía?

Erwin G. Roda

1.- Desde muy pequeño fui amante del deporte.
2.- Me preparé para competir desde principios de año hasta septiembre.
3.- Mucha voluntad, disciplina, carácter de auto superación, un par de zapatos y una bici.
4.- Levantarse a entrenar, casi todas las mañanas, con hambre y sueño.
5.- Para este evento entrenamos entre12 y15 Hrs por semana. Este tiempo es bien administrado y distribuido entre las tres disciplinas.
6.- Mi meta es seguir haciendo Ironman Medio para llegar a participar en uno completo.
7.- La condición que tenemos en Santa Cruz es por debajo de la que ofrecen los otros países, como rutas para andar 100 km, lugares para nadar al descubierto entre 2 y 3 km, etc.
En dedicación y disciplina no tenemos que envidiarle a ningún otro.
8.- Dicen que es la máxima prueba de resistencia y da mucho orgullo poder terminar una de estas.
9.- No he participado en muchas competencias a parte del Ironman, es un inicio con un futuro largo por delante.
10.- Tengo algunas medallas y premios de la época del colegio. Por ahora, en este deporte nada en particular.
11.- Muchísima satisfacción y orgullo.
12.- Ahora me preparo para estudiar mi post grado. Ubicaré el tiempo necesario para seguir en el entrenamiento y seguir compitiendo.
13.- Alimentación constante, mucho entrenamiento, mucho tiempo que invertir, y sobre todo mucha disciplina.
14.- La satisfacción de terminar un Triatlón es algo tan grande que merece todo tipo de esfuerzo. Vale la pena, sinceramente.

Ivette Quiroga

Edad: 45 años
Profesión: Psicomotricista

1.- Hace seis años comencé a incursionar en bici montaña, se convirtió en un hobby para mi, los sábados eran exclusivos y sagrados para ello.
2.- Dependiendo de la competencia, pero en el Ironman comenzamos nuestra preparación 10 meses antes.
3.- No hay requisitos para la competencia, solo son ganas de participar.
4.- Requieren de bastante preparación física y de una gran fortaleza mental.
5.- En el caso del Ironman entrenábamos todos los días, dos disciplinas por día. En la mañana correr y en la noche andar en bici. Otro día nadábamos y en la noche íbamos al gym para fortlecer la musculatura. Habían días que combinábamos dos disciplinas juntas, andar en bici 40 km y luego correr 10 km.
6.- Me gusta ponerme metas complejas y trabajar por ellas para alcanzarlas.
7.- En Bolivia es complejo porque no tenemos los medios donde entrenar, sobre todo en bicicleta de ruta, entonces no resulta fácil el entrenamiento.
8.- El desafío es cumplirlo, superar tus miedos y tus propios límites, descubrirte y descubrir tus potencialidades… ello trae una gran satisfacción personal.
9.- El año pasado hicimos el ascenso a Yolosa, logrando subir desde 1200 mts hasta 4600 mts. Esa, para mi, ha sido una de las experiencias que  ha requerido una gran fuerza de voluntad y coraje.
10.- En la carrera de bici montaña llegué en primer lugar entre las mujeres y en los triatlones departamentales y el nacional obtuve medalla de oro en mi categoría de master.
11.- Las satisfacciones se dan en cada competencia donde pongo el 100 por ciento de mi energía y consigo alcanzar mi objetivo.
12.- Entreno sin presiones. Más adelante me gustaría participar de algún triatlón internacional y/o carreras de aventuras en la Argentina.
13.- Requiere llevar una vida sana: dormir bien, entrenar, y alimentarte adecuadamente.
14.- Se requiere grandes dosis de entrenamiento y fortaleza mental. Simplemente se trata de ponerse en movimiento.

Ana Lorena Calvo Bravo

Edad: 38 años
Profesión: Diseñadora de Interiores

1.- Antes era maratonista y hace cinco años empecé en serio. Comencé a participar en diferentes competencias pasando de los 5 Km a los 10 Km.
2.- Este es mi tercer año entrenando para competir en Triatlones. Este entrenamiento no es solo para competir, es un estilo de vida.
3.- Hay dos distancias de Ironman que son el Medio Ironman, también llamado Ironman 70.3 y el Full Ironman.
4.- El entrenamiento demanda tiempo, dedicación, disciplina, constancia, esfuerzo, determinación.
5.- Entreno para el Full Ironman dos horas al día. Los sábados practico carrera y natación durante 3 a 5 horas y los domingos bicicleta de 4 a 6 horas.
6.- Quisiera seguir dedicándome a las Maratones y Triatlones y poder viajar por diferentes países combinando el deporte con el turismo.
7.- Están bastante preparados, pese a que aquí no contamos con las mejores condiciones de entrenamiento como hay en otros lugares.
8.- Porque cuando uno comienza en el mundo de los Triatlones, llegar a un Ironman es el máximo reto para un atleta que está tomando esto en serio.
9.- Participé en varios Triatlones, en las diferentes distancias (Sprint, Olímpica, y Medio Ironman) a lo largo los últimos tres años.
10.- En algunas competencias llegué al 2do y 3er lugar, subir al podio es increíble. Y en todas las competencias que participé, recibí la medalla de Finisher.
11.- Completar el Ironman 70.3 el pasado 20 de Mayo me dio la mayor satisfacción hasta el momento.
12.- Participaré en mi primer Full Ironman en Noviembre próximo. En Diciembre planeo participar en la Media Maratón a Cotoca. Y para el 2013 me gustaría participar en unas dos Full Maratones y unos dos Ironman 70.3.
13.- Este deporte tiene varias exigencias importantes, el hecho de que este formado por tres disciplinas lo hace más complejo, pero a la vez más entretenido.
14.- Les diría que se animen porque es un deporte apasionante, exige un compromiso serio, pero es un estilo de vida que te da muchas satisfacciones.

Mathias Felipe Gonzales Silveira

Edad: 34
Profesión: Contador Público

1.- Haciendo mountain bike como hobby.
2.- Hace unos 10 meses.
3.- Estar en buena forma, y poder hacer distancias largas en el agua, bici y corriendo
4.- Poder nadar 4km, andar en bici 180 Km y correr 42 Km
5.- Unas 20 horas semanales de entrenamiento como mínimo:
Natación: 5 horas semanales. Bici: 9 horas semanales . Correr: 6 horas semanales.
6.- Este momento Completar un Ironman y poder competir en Hawai en la Final del Ironman
7.- Las condiciones acá son pésimas, ya que no hay ciclo vías, ni lugares para correr largo. Y la piscina olímpica no está siempre a disposición de uno.
8.- Porque es unas de las pruebas más difíciles que existen.
9.- Este año hice la maratón de Santiago de Chile (42 km carrera), hice el triatlón que se realizo en Tarija, que fui representando a Santa Cruz.
Hice varias carreras locales, hice medio ironman en Penha, Brasil. Y lo último que hice fue la Maratón de Buenos Aires (42 Km carrera).
10.- En cada competencia mejoré mis tiempos individuales. Medallas recibí en todas las competencias que he participado. Y en un triatlón clasificatorio para el nacional saque 2do lugar.
11.- Mejorar en cada competencia es una satisfacción personal y que se me vayan cumpliendo mis metas.

Hernán Mauricio Suárez

Edad: 40
Profesión: Lic. Adm de Empresas

1.- Después de realizar mi primera maratón (en Buenos Aires), mi amigo Enrique Menacho me desafió a incursionar en alguna disciplina que nos exija un poco más físicamente y mentalmente. Se le ocurrió la idea de participar en Triatlones. Esto fue hace dos años atrás, a finales del 2010.
2.- A inicios del 2011 empecé a entrenar para participar en las Triatlones.
3.- Voluntad y sacrificio.
4.- Dedicación.
5.- Entreno tres veces a la semana alrededor de 20 horas. Natación de 7 a 8 am, bicicleta los fines de semana durante 2 horas, corro cinco veces a la semana y ejercicios de musculación (lunes a viernes) (2hrs).
6.- Participar en la competencia más importante de Triatlones, el Ironman Hawaii 140.6 un campeonato mundial que se realiza en la isla de Kona, Hawaii.
7.- El entusiasmo y diciplina está, lo veo en todos mis compañeros que practican la disciplina.
8.- Es una disciplina que te prueba al máximo tu capacidad mental y física. Me gusta el desafio.
9.- He tenido la oportunidad de participar en Ironman 70.3 de Miami, EEUU, y Penha, Brazil, 70.3 en el 2011 y 2012. Además de participar en las maratones de Buenos Aires, Miami, Ft. Lauderdale y Nueva York.
10.- Mis medallas son compartir estas aventuras con mis tres hijos.
11.- En lo deportivo, completar un Ironman 70.3. Gracias a Dios, también mantener un estilo de vida saludable.
12.- Ahora me preparo para la maratón de Nueva York y el Ironman Cozumel, Mexico 140.6 que consiste en nadar 4 kms en mar abierto, 180 kms en bicicleta y 42 kms, todo dentro de un tiempo límite de 17 horas. Para el 2013, tengo fijado participar en el Ironman 70.3 Phuket, Tailandia.
13.- Tiempo. Este deporte es un pasatiempo. Uno busca espacios para cumplir con los entrenamientos entre la vida cotidiana (trabajo, familia, viajes). Pero la satisfacción de completar un evento de esta magnitud, hace que todo valga la pena.
14.- Le diría lo que el lema de Ironman dice: “Nada es imposible”

Tania Karina Ribera Justiniano

Edad: 36
Profesión: Abogado

1.- Desde niña practique Ballet, luego gimnasia olímpica y atletismo.
2.- En el año 2000 me inicié en la disciplina de fitness
3.- La base para participar en un Ironman es tener excelente resistencia física y mental, porque la prueba así lo requiere.
4.- Sacrificio, compromiso y disciplina. Más allá de la destreza física y mental.
5.- Usualmente entreno lunes, miércoles, viernes ciclismo y atletismo, martes, jueves y sábado natación- gimnasio. Alrededor de tres horas diarias.
6.- Mi meta es llegar a participar en un Ironman de Kona.
7.- Es cierto que para nosotros es un deporte que está en pañales, pero por la dedicación y seriedad que se le puede dar, no estamos en desventaja con otros países.
8.- Es una prueba fuerte, donde más que competir, es un reto personal de pasar tus propios límites
9.- Campeonato Departamental y Nacional 2012 , 70.3 Ironman Cozumel.
10.- En el año 2001 – Campeona Nacional de Fitness, 2002 premio “Cuña del Deporte 2002”; 2010 2do lugar en Duatlon en Fredericksburg USA , 2011 Medalla Yolosa de la Cumbre La Paz , 2012 sub Campeona departamental y Nacional Categoría master B  Triatlón, Medalla Ironman Cozumel 70.3 2012
11.- La satisfacción personal es de llegar a tener la plena convicción de aquello que cada uno se propone lo logra. ¡Cuando uno quiere, puede!
12.- Tenemos en Campeonato Nacional de Triatlón en Cochabamba a finales de noviembre, luego en diciembre retorno a vivir a USA donde realizare un Ironman 70.3. en marzo y luego en Agosto un Full Ironman y otra competencias de Bici Montaña.
13.- La alimentación, el entrenamiento y el tiempo son indispensables, asi como el descanso, para tener un excelente nivel y rendimiento
14.- De todo corazón les aconsejaría que lo practiquen, no solo como deporte, sino como estilo de vida, son demasiados beneficios los que aporta, en todo aspecto personal y en la vida misma. “Lo que haces, determina lo que eres “

Sylvia Monasterio

Edad: 40
Profesión: Adm de Empresas

1.- Por invitacion de Paulina Calvo para acompañarla en clases de natacion.
2.- Dos meses antes del Half Iron de Penha, llevado a cabo en Agosto 2012
3.- Más que requisito, considero que hay que tener voluntad de hierro.
4.- Estado físico y mental óptimo, además de disponibilidad de tiempo, recursos y apoyo de la familia.
5.- 3 hrs al día el Full Ironman, la mitad para el Half Ironman. Generalmente se intercalan dos de las tres disciplinas a diario, pero una vez por semana se duplica el tiempo.
6.- Para la competencia que realizaré en México, el FULL IMAN, tengo por objetivo calificar en natación y ciclismo… y mejor si termino la maratón dentro de las 17 horas establecidas.
Sin embargo, pasada esta prueba, me gustaría realizar dos Half Ironmans por año para viajar y conocer nuevos países.
7.- La tecnología e información están más accesibles en otros países. Además que existe más apoyo de parte de la comunidad al haber mejores vías con iluminación y más parques recreativos y de entrenamiento.
8.- Porque esta organizacion ofrece una competencia seria, señalizaciones apropiadas, apoyo de la industria hotelera y ferias del deporte. Además de una logística de suministro de hidratación y rescate médico excelente.
9.- Nacional en Tarija (2012) y Half Ironman Penha (2012).
10.- Medallas por haber concluido ambas competencias.
11.- La mejoría en mi desempeño y tiempos.
12.- FULL IRONMAN de Cozumel, México; 25 de Nov, 2012
13.- En orden de prioridad para mi son: tiempo, exigencia física, buscar lugares de entrenamiento, descanso, alimentación.
14.- Que no es difícil siempre y cuando exista el compromiso y determinación de afrontar las exigencias mencionadas anteriormente.

Paulina Calvo de Gass

Profesión: Hotelera
Hijos: Dominique (15), Antoinette (12), Alexander (2)

1.- De joven fui deportista y siempre tuve amor al deporte. Cuando mi hermano Jorge decidió hacer el Ironman lo llamaba todas las mañanas para que vaya a entrenar natación, después de un tiempo decidí acompañarlo y de a poco me fui involucrando más y más con el tema.
2.- Empecé hace unos siete meses, consideré que todavía no tenía el entrenamiento necesario para ir con el equipo a competir a Penha, Brazil o Cozumel. Me apunté para ir a la media Marathon de Londres y Medio Ironman el 2013.
3.- Mínimo 18 años. Buen estado físico. Hay que tener muchas ganas, el resto viene con disciplina y pasión.
5.- Acabo de llegar de Londres, en este momento estoy 100% familia y trabajo.
6.- Quisiera hacer una media maratón por año y un medio IronMan cada tanto… Me encantaría poder hacerlo con mi esposo y mis dos hijas.
7.- Ironman Bolivia es todavía nuevo en comparación a otros países, pero la dedicación y el empeño están.
8.- ¿Por qué no?
9.- Fui el 7 de octubre a la media maratón en Londres.
10.- Para mi alegría, terminé la media maratón 10 minutos menos de lo que pensaba.
11.- Londres tiene un lugar muy especial en mi corazón, mi padre vivio allá, desde muy chico. La educación y cultura inglesa siempre han estado presentes en mi casa.
Haber corrido en muchos de los lugares que recorrí junto a las personas que amo fue muy especial…Quiero competir en lugares que tengan significados especiales en mi vida.
12.- Todavía no he decidido cuál maratón, quién sabe y me animo a la Maratón de Nueva York. Mi próximo reto, medio Ironman en Phuket, Tailandia.
13.- Tiempo, hay que hacer sacrificios para no quitar el tiempo a la pareja, los hijos o el trabajo… Luego está el tema del entrenamiento para crear resistencia, fuerza, alimentación adecuada, mucha hidratación y dormir bien.
14.- No hay edad, nunca es tarde, ¡la vida es una!

Leonardo Suárez Parada

Edad: 36
Profesión: Administrador de Empresas

1.- En el Triatlón hace un año y corro hace cuatro años.
2.- Hace un año inicié el entrenamiento para el Triatlón.
3.- Tener voluntad, constancia, gran determinación y algún grado de locura.
4.- Tiempo, levantarse muy temprano, cuidar la alimentación.
5.- En la semana, nadar 4 Hrs, bicicleta 6 Hrs y correr 5 Hrs.
6.- Cumplí la meta de terminar un Ironman 70.3, me gustaría algún día terminar algún completo, pero eso lo veremos con más calma.
7.- Falta apoyo, tanto de las empresas y el gobierno, para que hayan centros de alto rendimiento, son entrenamientos muy complejos que necesitan mucho apoyo y logística especializada, tanto en lo físico, médico y nutrición. Creo que con eso se puede incentivar a muchos chicos de la calle a que practiquen deporte y tengan una vida sana y sean un ejemplo de vida en sus comunidades.
8.- Es un desafío personal, una meta lejana que con mucho esfuerzo y dedicación se puede alcanzar. Todo lo que te propones en la vida, si te lo propones de verdad y con la ayuda de Dios lo puedes hacer, no hay imposibles.
9.- Trato de participar en todas las competencias locales de corridas, ya hice tres Medios Maratones a Cotoca y un Maratón de Buenos Aires, el Ironman 70.3 Cozumel y estoy yendo al maratón de New York.
10.- Por ahora solo las medallas de Finisher, es un nivel muy alto para un amateur.
11.- Haber terminado, cumplir metas que parecían locuras, demostrarle a mi hijo que todo se puede, no importa lo loco que parezca, solo hace falta determinación y la ayuda de Dios.
12.- Ahora estoy yendo a New York.
13.- Mucho tiempo, es lo más duro, porque se lo quitas a tu familia, la alimentación y tu vida social cambia, porque los entrenamientos son muy duros y seguidos, necesitas alimentarte muy bien y descansar lo más que se pueda.
14.- Es un desafío muy importante en la vida de cualquier persona, pero el concluir una meta tan lejana te motiva a romper paradigmas de vida, te saca de tu zona de confort y te hace ver que podes mucho más de lo que pensabas.

Marco Ortiz

Edad: 41
Profesión: Licenciado en Actividad Física

1.- Por accidente, comencé entrenando a algunas personas y me gustó, así que me animé a realizar pruebas cortas primero.
2.- Desde octubre del 2011
3.- Deseos de vencerse a si mismo.
4.- El principal es el tiempo, se deben pasar muchas horas entrenando.
5.- Dos veces por semana natación. Tres veces por semana bicicleta y tres veces por semana trote.
6.- Me gustaría que con mi participación otras personas se contagien y puedan comenzar a entrenar, ya sea en triatlón o cualquier deporte.
En realidad me interesa como entrenador entrenar a algún deportista para que clasifique al campeonato mundial en Kona, Hawai.
7.- Somos iniciantes aún, tenemos que esperar algunos años para ver mejores resultados a nivel sudamericano primero.
8.- En mi caso solo llegaré hasta el Medio Ironman, es una prueba que nos reta desde el punto de vista mental y físico.
9.- He participado en pruebas locales y en el Ironman 70,3 en Cozumel, Mexico.
10.- 1er lugar en una prueba departamental en la categoría 40-44 años.
11.- Haber culminado el IronMan 70,3.
12.- Pienso retornar en el 2013 a Cozumel, como participante y como entrenador.
13.- Dedicación.
14.- Que no se intimiden con las distancia, hay que empezar de a poco, con competencias cortas, una vez que el cuerpo se adapta a estas distancias cortas es más fácil ir avanzando hacia las pruebas más largas.

Osvaldo Pereyra Vaca Díez

Edad 30 años
Profesión: Abogado

1.- Hace varios años había conversado con Andrés Gutiérrez de realizar eventualmente un IronMan. Está idea se hace realidad al conversar con Enrique Menacho y Hernán Suárez, quienes ya habían completado un Half IronMan en Miami.
2.- La preparación para el Half IronMan fue muy irregular. Hacer del entrenamiento parte de tu rutina de vida costó bastante.
3.- Para mí es solo la voluntad férrea a completarlo, sin importar dolores, lesiones, cansancio o dificultades en el camino.
4.- Preparación física y fortaleza mental…quizás la segunda es más importante que la primera.
5.- Desde hace un mes y medio he estado entrenando con mayor dedicación. Entre semana entreno entre 45 min y 90 min, dos veces natación, dos veces spinning y una a dos veces trote.  El fin de semana practico ciclismo.
6.- Mi meta inmediata es algo ambiciosa, capaz irreal, terminar el Full IronMan en 13 horas…14 horas sería un desafío más realizable, pero bueno, hay que soñar y ponerse desafíos grandes en la vida.
7.- Todos nosotros estamos a un nivel amateur, pero creo que comparando mismas categorías estamos bien, a pesar de las carencias para entrenar que tenemos en Bolivia.
8.- Porque es un desafío integral, cuerpo y mente.
9.- El Half IronMan de Penha, Santa Catalina, Brasil, en cuantos a triatlones. En maratones la de Buenos Aires, el mes pasado.
10.- Personalmente me siento satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento, en el Half IronMan hice un tiempo de 6.02 horas y en la Maratón de Buenos Aires 3.57 horas. Ambas marcas estaban dentro de mis objetivos.
11.- Haber cumplido mis objetivos trazados.
12.- Lo único agendado es el Full IronMan de Cozumel, este 25 de noviembre.
13.- Incorporar los entrenamientos en tu rutina diaria. Aprovechar el tiempo libre después del trabajo y saber distribuir el mismo entre el entrenamiento, familia y amigos.
14.- Que no vean esto como algo inalcanzable, uno cuando está afuera lo ve más lejano que cuando ya comienza a entrenar.

Jorge Francisco Calvo Rojas

Edad: 28
Profesión: Administrador de Empresas

1.-  Vi que unos amigos que viven en Miami hicieron la competencia y me llamó mucho la atención. Me causó muchísimo asombro, investigué más al respecto y me puse como objetivo incursionar en este deporte.
2.- Me preparo desde Diciembre 2011.
3.- No existen requisitos. Simplemente estar en condiciones atléticas suficientes para poder afrontar el peso de la competencia.
4.- Estas competencias son extremadamente demandantes ya que llevan al cuerpo y la mente al límite de aguante. Demandan un entrenamiento y una alimentación muy disciplinada y constante.
5.- Entreno unas 12 horas a la semana y se va intercalando entre natación, ciclismo y atletismo.
6.- Mi meta es llegar a Kona en Hawaii, el campeonato mundial del Ironman. Se puede clasificar por tiempo en los grupos de edades o en su defecto por legado, es decir haber competido 10 años seguidos en competencias de Ironman.
7.- El deporte del Triatlon es el de mayor crecimiento en el mundo, especialmente la serie Ironman. Hemos comparado la participación (en número de atletas) de países Sudamericanos en relación a Bolivia y nos sorprendimos de ver que estamos cerca o al mismo nivel que varios países como ser Paraguay, Ecuador y Uruguay.
8.- La serie de Ironman es la más reconocida mundialmente, la mejor organizada, la elegida por los mejores atletas de élite y la que está presente en la mayor cantidad de destinos mundiales.
9.- Por el momento he participado en unas cinco carreras locales de atletismo y en un Half Ironman que tuve lugar en Santa Catarina, Brasil en Agosto.
10.- Mi mayor logro personal hasta el momento es haber adoptado el estilo de vida que ahora llevo y el haber completado mi primer Half Ironman con tan solo seis meses de entrenamiento.
11.- La satisfacción de llevar una vida sana y balanceada. Quiero ser el mejor ejemplo para mis hijos y creo que esto ayudará bastante.
12.- En nueve días competiré en mi primer Full Ironman en Cozumel (4 kms natación en mar abierto, 180 kms ciclismo y 42 kms atletismo), tengo 17 horas para completarlo y mi objetivo es hacerlo en 14 horas.
13.- La principal exigencia es el sacrificar la vida social por el entrenamiento. Soy una persona que disfruta mucho salir los fines de semana y compartir con los amigos.
14.- Todo esto suena como una locura y como algo que es casi imposible de hacer, sin embargo lo más difícil es la toma inicial de decisión.

 

 

Comparte este articulo

No Comments

Comments for ATLETAS DE HIERRO are now closed.