DESTAPE EN LA FBF

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FBF sorteo de la copa 2012

Publicado en fecha noviembre 26, 2012

18 años después se supo detalles de la compra que hizo la Federación Boliviana de Fútbol de 12.070 boletos con 780.000 dólares para cotejos del Mundial de 1994. Los tickets, según Carlos Chávez, fueron vendidos en el mercado negro para dar una utilidad de 10 millones de dólares.

Un inesperado destape se produjo sobre la compra de boletos del Mundial de Estados Unidos en 1994, y sus principales protagonistas, Guido Loaiza y Marcelo Claure, que eran “uña y carne”, por fin dieron detalles de esa operación donde perdió dinero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Claure precisó que la FBF compró 12.070 boletos en 870.000 dólares. Pero se perdió al menos 70.000 dólares. Sin embargo, Carlos Chávez, actual presidente de la federación, asevera que hubo una utilidad de unos 10 millones de dólares porque se vendió en el mercado negro.
Claure el martes 30 de octubre pasado informó de dos juicios contra Chávez, uno en Miami y otro en tribunales bolivianos por haber dañado su imagen de empresario al denunciar que se benefició de la venta de 12.070 boletos del Mundial de 1994 en Estados Unidos.
Pero Carlos Chávez retrucó el miércoles 31 de octubre con procesos legales por discriminación y delitos económicos en contra de Marcelo Claure y Guido Loaiza, ambos de BAISA, entidad que es propietaria del club Bolívar.
Chávez hizo el anuncio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y justificó que sus abogados recurrirán a la ley de discriminación por los insultos recibidos del empresario Marcelo Claure.
Carlos Chávez sostiene que Claure vendió los boletos en el mercado negro, y aseveró que tiene testigos que compraron en más de 1.000 dólares cada ticket. El millonario negó y aseveró que el paquete de 12.070 boletos dejó déficit y que sólo se recuperó 800.000 dólares.
Guido Loaiza que en 1994 presidía la Federación Boliviana de Fútbol, sorprendió el miércoles 31 de octubre en La Paz al señalar que no sabía nada de la venta de entradas en Estados Unidos.

AZKARGORTA-CLAURE
Marcelo Claure demostró que no sólo es hábil para hacer negocios sino para buscar enemigos. También polemizó con Xabier Azkargorta.
El Vasco aclaró el 15 de junio pasado por Twitter: “Marcelo Claure dice en Tv que estuvo en el proceso 93 al Mundial. No es verdad, porque no estuvo en el proceso, sino después ya clasificados en el 94”.
Agregó que Claure en el Mundial de 1994 “fue uña y carne con Guido Loaiza en gestión de estancia del equipo, tickets, invitaciones, etc”.
El Bigotón recordó algo más sobre el dueño del club Bolívar: “Pero en el 93 no le conocíamos a Claure. Por eso me sorprende que hable de que formó parte del equipo de clasificación al 94 en Tv”.
Pero Claure que usa con frecuencia Twitter, no se quedó callado. “Nunca diré que fui parte de llevar a Bolivia al Mundial, pero sí me integré al equipo en el año 1993 después de volver de USA, y si me considero parte del equipo que trabajó en Bolivia y USA el año 1993.
El duelo por Twitter entre Azkargorta y Claure se profundizó porque el millonario eligió al español Miguel Ángel Portugal como DT de Bolívar. Azkargorta estaba sin empleo en esa época y aspiraba a dirigir al equipo de La Paz.
“Pensé en Bolívar por hacer algo por el fútbol boliviano y por Guido Loaiza, a quien Marcelo Claure tanto debe. Volver a juntarnos no era del agrado de muchos. Guido debe cuidarse”, admitió Azkargorta que el 17 de julio pasado volvió como DT de Bolivia tras dimisión de Gustavo Quinteros.

CLAURE Y LOAIZA
Cuando la gloria golpeó al fútbol boliviano en 1993 al lograr clasificar para la Copa del Mundo 1994 en Estados Unidos, apareció un joven, bastante alto y locuaz. Marcelo Claure Bedoya era un boliviano que residía en Estados Unidos y se convirtió en nexo clave del entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Guido Loaiza Mariaca. La sociedad de ambos tiene larga data.
Sus detractores los vinculan desde 1994 con la venta irregular a empresarios coreanos de boletos que la FIFA entregó a la federación boliviana en el Mundial de 1994. Bolivia compartió el grupo con Corea del Sur, España y Alemania.
Los nexos del fútbol de Claure y Loaiza se ampliaron años después al campo de telecomunicaciones porque el ex senador por La Paz y ex superintendente de Telecomunicaciones terminó siendo representante en Buenos Aires de Brighstar Corporation, empresa creada en 1997 por el joven Marcelo Claure.
La crisis institucional en el club Bolívar sirvió para que Marcelo Claure y Guido Loaiza vuelvan en escena en 2007, a través, de Baisa (Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima). Ahora convertida en Baisa Srl (Bolívar Administración e Inversiones y Servicios Asociados SRL).
El cambio se hizo en enero de este año por una necesidad impositiva. “Una sociedad anónima es abierta e ilimitada de socios, mientras que la sociedad de responsabilidad tiene una limitación en cuanto a sus socios, lo que implica una diferencia impositiva”, explicó Jorge del Solar, ex gerente general de Baisa Srl.
Bolívar y Baisa Srl firmaron un contrato de 20 años. La administradora que preside Claure se comprometió a invertir unos 26 millones de dólares en ese período.
El contrato en vigor establece que “las partes (Bolívar-Baisa Srl) se encuentran expresamente prohibidas de rescindir o terminar unilateralmente el contrato en forma anticipada”.
LOS BOLETOS
Claure explicó lo sucedido con los boletos del Mundial de 1994. “El año 1993 fui contratado como Gerente Internacional de la FBF y en la siguiente gestión la Federación decidió comprar 12.070 entradas con un monto aproximado de 870.000 dólares, para ello llenamos los formularios de la FIFA. La razón de comprar dichos tickets fue para venderlos en Bolivia y a las personas que viven fuera del país que deseaban asistir a dicho evento deportivo, sin embargo, no hubo suficiente demanda por problemas económicos y de visas, tomando en cuenta esto, hablamos con la FIFA y nos indicaron que la Federación no podía venderlas en territorio estadounidense, a no ser que la venta se efectúe a través de una empresa que tenga licencia para hacerlo, entonces las vendimos a una de las más grandes de Estados Unidos (Pat’s Ticket Center con sede en Massachusetts), se nos pagó el monto, el cual depositamos a la Federación”.
Explicó que el dinero de los boletos del Mundial serviría para la preparación del seleccionado que incluyó una concentración en el centro de alto rendimiento de San Cugat en Barcelona-España.
Claure negó que la ganancia de esas entradas hayan llegado a 10 millones de dólares como denunció Carlos Chávez, y aseveró que el ingreso alcanzó a 800.000 dólares, 70.000 menos de lo que había invertido la FBF cuando compró de la FIFA.
“La empresa de Massachusetts nos pagó ese monto (800.000 dólares) y lo depositamos en la cuenta de la federación. No tengo idea si pagaron los impuestos”, dijo.
Pero el actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, precisó que Marcelo Claure montó en 1994 “un aparato donde se hizo el mayor acto de corrupción en el fútbol nacional, pues se vendieron 12.070 entradas en el mercado negro y se obtuvo más de 10 millones de dólares”.
Chávez exhibió documentos de la compra que hizo la FBF de boletos para varios partidos del Mundial de 1994.
“Claure apareció con una empresa que vendió de manera ilegal en el mercado negro de Estados Unidos. Habían 12.070 entradas para los partidos de Bolivia y de otras selecciones”, dijo.
Chávez admitió que fue legal la compra de 12.070 boletos a la FIFA en 870.000 dólares, pero lo irregular fue la venta en el mercado negro para obtener una ganancia de hasta 10 millones de dólares.
Agregó que los tickets no sólo fueron para los tres partidos de Bolivia ante Alemania, Corea del Sur y España sino para otros. “Hubo boletos hasta para la final”.
El destape de los boletos del Mundial de 1994, con seguridad, seguirá creciendo como una bola de nieve que a diario moldean a su gusto Marcelo Claure y Guido Loaiza.

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