Conquistando el mercado cruceño

Publicado en Economía, Negocios, Portada

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Publicado en fecha enero 11, 2013

POR: Lenny limón

Zeina Chequer Madde incursionó en el mundo de la comunicación y la publicidad el año 2000 y comenzó a desarrollar su perfil profesional, en estos últimos 12 años, dentro del holding de comunicación, Grupo Ortega Landa, ocupando actualmente la Vicepresidencia de McCANN Bolivia.

Con 34 años, cuatro hijos y cursando un doctorado en Comunicación, Chequer Madde crece como persona y profesional impulsada por su familia y la pasión por su profesión en base a la organización que le ayuda a responder a todas sus obligaciones.

Fue madre a los 18 años, estudió, trabajó y escaló en un medio laboral complejo y muy competitivo. ¿Ocupar un cargo jerárquico tiene complicaciones al dirigir a un equipo de varones? le preguntamos y ella respondió: “Me costó bastante, pero felizmente apoyar y aportar en el equipo me permitió el respeto y la buena convivencia”.

Así iniciamos esta conversación con la Vicepresidenta de McCANN, Zeina Chequer Madde.

¿Qué significa para usted asumir la vicepresidencia de McCann en Bolivia?

“Es un desafío y un honor que día a día lo trato de llevar con responsabilidad. El cargo no hace al profesional, pero si lo hace estar más comprometido”.

¿Cuál ha sido el proyecto más ambicioso en el que trabajó?

La misión de penetrar en el mercado cruceño, hace más de tres años, logrando un incremento en la cartera de nuestros clientes de más del 50%.

Lograr el liderazgo en el mercado y ser la agencia número uno del mercado. Objetivos que día a día deben ser trabajados para conservarlos e ir incrementando.

¿Hacia dónde va la tendencia del marketing en Bolivia?

El marketing en Bolivia ha desarrollado mucho el mercado, dándole profesionalismo al área, en cada compañía, empresa o institución.

La tendencia está marcada por el consumidor a través de sus necesidades, aspiraciones y la economía en general. El consumidor exige verdades y realidades, y las marcas se las dan de una manera profesional.

La viralización de los mensajes hace que las necesidades, deseos y aspiraciones de la opinión pública y el consumidor sea más estandarizada.

El mundo digital se ha convertido en una herramienta y un canal muy poderoso para hacer comunicación, publicidad y, por supuesto, Marketing.

¿Cómo ve el trabajo de los medios de comunicación en Bolivia?

Los medios en Bolivia están profesionalizando más sus herramientas, su gente y la forma de vender e informar.

Es  un aliado vital y fundamental para nosotros los publicistas, marketeros y comunicadores, tanto agencias como anunciantes, que nos permiten transmitir al consumidor los mensajes.

¿Los medios de comunicación satisfacen las necesidades de las empresas anunciantes?

Depende mucho la oferta del medio, debemos ser innovadores al momento de pensar una campaña o anuncio para el consumidor.

La creatividad y la forma de trasmitir los mensajes deben ser trabajados entre los tres participantes (medios, agencias y por supuesto anunciantes). Arriesgarse a romper los formatos tradicionales.

¿Cuáles considera usted que son las razones por las cuáles una empresa debe buscar asesoramiento de grupos como Ortega Landa?

 El profesionalismo (Equipo de Trabajo RRHH interno, capacitado y con experiencia).

   Experiencia (Más de 13 años en mercado, manejando grandes marcas).

  Innovación (herramientas de Marketing y Creatividad).

¿Cuáles son los principales beneficios para las empresas al contar con el asesoramiento del grupo Ortega Landa?

   Efectividad

    Buscamos protagonismo de las MARCAS.

    Somos socios estratégicos de nuestros clientes, nos apropiamos de las marcas que confían en nosotros, formamos y consolidamos equipo entre anunciante y agencia para ser efectivos en el plan de marketing y publicidad diseñado.

  Experiencia y garantía de contar con un equipo sólido, estratégico y capacitado

¿Cuál considera que es la importancia de las redes sociales dentro del marco de la comunicación y la publicidad?

El tema digital es vital, ya que la utilización de esta herramienta nos permite ante todo la interacción con el consumidor.

Las marcas pueden hablarles directamente al consumidor y retroalimentarse de ellos.

Y el consumidor puede hablarle a sus marcas (uso, percepción, utilización, etc.)

Es totalmente masivo y cada vez más adquiere mayor aceptación y penetración.

Fue madre a los 18 años, estudio, trabajó y progresó. ¿Cuál es su estrategia para combinar éxito profesional con tiempo de calidad para la familia?

Aprendí que la organización me ayuda pararesponder todas mis obligaciones y utilizar el viejo dicho: calidad de tiempo, y no cantidad.

¿Ocupar un cargo jerárquico tiene complicaciones al dirigir a un equipo de varones?

Sí, la verdad que al principio me costó bastante por el hecho de que vivimos en un país machista, me costó bastante; pero felizmente el apoyar y aportar en el equipo me permitió el respeto y la buena convivencia.

¿Qué nuevos proyectos tiene para el próximo año?

Abriremos nuevas unidades de negocio enfocadas al tema de innovación Digital, Universal McCANN  con un equipo especializado y adecuado para esa área y por supuesto seguir aportando en el crecimiento de cartera de clientes.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes talentos que deseen incursionar en la comunicación y publicidad?

Este es un trabajo de pasión entrega que da muchas satisfacciones y que te hace enorgullecer, solamente hay que ser persistente y enfocar los objetivos de vida para el crecimiento en esta carrera tan hermosa.

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