BOLIVIANOS HEROICOS

Publicado en Deportes, Portada

Chavo Dakar 2013 (558)

Publicado en fecha febrero 08, 2013

 

Por: Mario Roque Cayoja
Fotos: Julio Antezana

Chavo de menos a más

El trío boliviano que sobrevivió a dos semanas demostró heroísmo y terminó sorprendiendo por su buen rendimiento en la quinta edición del Dakar en tierras sudamericanas.
Juan Carlos “Chavo” Salvatierra tuvo en motos una actuación de menos a más, y recuperó terreno después de terminar 133 en la segunda etapa y quedar parado en territorio argentino ante la inusual crecida de ríos.
Salvatierra batalló sin cesar, exhibió coraje y tuvo que aprender a reparar su moto para no quedar eliminado.
El desierto peruano lo enloqueció, cayó al puesto 133 y tras agotadoras etapas terminó en el puesto 29 en su llegada a Santiago. Una meritoria ubicación porque mejoró el puesto 36 de 2011 y el 31 de 2012.
La mejor producción del Chavo fue en la undécima etapa cuando terminó 13, metido con los mejores pilotos de motos del Dakar.
El objetivo era figurar en el Top 20, no pudo ser por fallas en su moto Honda. Pero este Chavo luchador ratificó que es el mejor piloto de Bolivia.
“Y nunca me pudo vencer el Dakar y las adversidades. Feliz por haber terminado mi tercer Dakar consecutivo, a pesar de todos los inconvenientes. Lo bueno que pude salir adelante de los problemas”, escribió en Twitter el Chavo.
Marco Bulacia con su coche 399 logró terminar el Dakar, dejando en el olvido sus dos anteriores abandonos. En 2011 por la muerte de su padre y el año pasado por falla técnica.
Bulacia a mitad de carrera le tomó pulso a su camioneta Toyota y terminó 46 en su categoría.
Diego Martínez con el cuadraciclo 287 luchó pese al accidente que sufrió su padre Leonardo. También se destacó por dar socorro a Chavo Salvatierra para llegar hasta el campamento en el norte argentino.
Mucho heroísmo en su debut. Lo valioso es que Diego Martínez terminó la carrera, se clasificó último (26) en cuadraciclo. Sin embargo, su tenacidad merece elogio.
Diego Martínez fue el primer boliviano en partir el sábado 5 de enero en Lima en el Dakar 2013 y lo hizo al grito de Viva Bolivia.
Leonardo Martínez, padre de Diego, con el cuadraciclo 276 sufrió un accidente en la tercera etapa. Una caída en el desierto peruano lo sacó del Dakar. La asistencia médica que recibió fue oportuna en Lima donde se le practicó tres cirugías por la rotura de la pelvis y complicaciones en la vejiga y en la uretra.   
Leonardo se repone del accidente pero está feliz por lo que hizo su querido Diego.
Luis Barbery (coche 424) volvió a abandonar en su segundo Dakar. El desierto de Perú complicó el rendimiento del empresario, estaba en el puesto 77.
Miguel Ángel Zambrana (coche 457), el empresario bananero del trópico de Cochabamba, también abandonó en la tercera etapa. Estaba en el puesto 145 en la categoría coches.

 

REINAN PETERHANSEL Y DESPRES

En el podio de la capital chilena, instalado delante del Palacio de la Moneda, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a los ganadores del Dakar 2013.
El domingo 20 de enero hubo desfile de 124 pilotos de motos, 26 de cuadraciclos, 89 equipos de coches y 60 de camiones a su llegada a la capital chilena.
Después de 14 días de carrera y más de 8.000 kilómetros recorridos, un 67 por ciento de los vehículos inscritos en Lima (299/449) consiguió cruzar la meta final.
El francés Cyril Despres se adjudicó su quinto título en motos, y otro galo, Stephane Peterhansel, fue pentacampeón en coches. El argentino Marcos Patronelli ganó por segunda vez en cuadraciclo. Un solo piloto se estrenó como vencedor: el ruso Eduard Nikolaev en camiones.
 
Motos: Despres imparable
El favorito ha defendido su trono. Con su quinta victoria en el Dakar, en su décimosegunda participación, Cyril Despres sigue haciendo historia y logró igualar a otro francés de oro: Cyril Neveu.
Despres ha tenido que optimizar los ingredientes tradicionales, el rendimiento físico y técnico, perfecta navegación y buen “feeling” en carrera.
Durante la primera semana, el vigente campeón avanzó desde atrás, dejando el protagonismo principalmente a las Yamaha. Parecía incluso que sus opciones podían peligrar hacia la mitad de la etapa maratón que se disputaba en dos días con una pausa en el vivac aislado de Cachi, al que llegaba en el quinto puesto de la general, con un motor que se caía y la certidumbre de que perdería 15 minutos de penalización por realizar un intercambio estándar con el polaco Marek Dabrowski.
Con tranquilidad y sangre fría, Cyril Despres supo encarar los retos y, sobre todo, evitar un error de navegación en el que cayeron sus rivales principales.
En la etapa de Córdoba, la más larga del rally, asestaba un duro golpe a la competencia, aprovechando el abandono de David Casteu y los problemas de Olivier Pain. Logró vía libre hasta Santiago de Chile, con la misión adicional de llevar a su mochilero y cómplice Rubén Faria al segundo puesto del podio.
El piloto portugués del equipo KTM se beneficiaba, a su vez, de los problemas del chileno Francisco “Chaleco” López, obligado a cambiar el motor y a abandonar su segundo puesto tras la aplicación de la penalización de 15 minutos en la víspera de la llegada a la meta final.
Yamaha ha hecho gala de un nivel de rendimiento capaz de rivalizar con KTM, siempre y cuando se consigan eliminar los errores individuales cometidos por dos pilotos temporalmente en lo más alto antes de caer en la clasificación.
Chaleco López claramente ha sido el piloto que más ha amenazado los intereses de Despres y Faria. El chileno consiguió cinco victorias de especial, entre ellas la primera y la última, y además finalizó tercero a solo 18 minutos 48 segundos del ganador.
El podio de este año fue el más reñido del Dakar desde 2005, año de la primera victoria de Cyril Despres, delante de Marc Coma y Alfie Cox, y eso que se aplicó una penalización el último día.
Para subir al segundo podio de su carrera en el Dakar, Chaleco ha tenido que ser capaz de controlar su ímpetu. Es lo que deberán aprender también algunos de los claros futuros rivales de Despres, empezando por el español Joan Barreda, que suma cuatro victorias de etapa, pero finalizó en el puesto 17 en la general.
El estadounidense Kurt Caselli, compañero de equipo del vencedor en KTM, parece haber tenido buen maestro, puesto que consiguió dos victorias en su primera participación.
Sin embargo, el trofeo del mejor novato fue para el sudafricano Riaan van Niekerk, que terminó en el puesto 13 en la clasificación general.
De los pilotos inscritos sin asistencia, Hugo Payen terminó 49 en su categoría.
La española Laia Sanz es la única fémina que llegó a la meta en el puesto 93.
 
Patronelli en cuadraciclo
Con 12 nacionalidades representadas, la victoria del argentino Marcos Patronelli tiene más mérito. Sucesor de su hermano mayor, Alejandro, ausente este año y dos veces campeón (2011 y 2012), el argentino suma un trofeo más tras su victoria en 2010.
Aunque el dominio de los Patronelli es incuestionable (Marcos se adjudica cuatro etapas y termina con una ventaja de una hora 35 minutos sobre el segundo, el chileno Ignacio Casale, y de 3 horas 18 minutos sobre el tercero, Rafal Sonik).
En el Dakar 2013 aparecieron nuevas figuras que en su primera incursión han demostrado su nivel de competitividad. El sudafricano Van Biljon, Sebastián Husseini o el australiano Paul Smith, ganadores de etapas, así como el peruano Ignacio Flores y los chilenos Casale y Palma son nuevos competidores creíbles y sin complejos frente a los hermanos argentinos.
 
Peterhansel,
rey Dakar en coches
Este Dakar no ha sido un camino de rosas para el francés Stephane Peterhansel, líder imbatible en la general desde el segundo día.
El galo rubricó su triunfo número 11 en el Dakar en todas las categorías incluidas. Récord absoluto. Sin embargo, esta quinta victoria en coches, con una ventaja de 42 minutos 22 segundos sobre el sudafricano Giniel de Villiers y de una hora 28 minutos sobre su compañero de equipo Leonid Novitskiy, se debe más a fallas de sus rivales que a la supremacía del piloto de Mini en pista.
Peterhansel, que ganó dos especiales, se veía amenazado durante la primera semana por el buggy de Nasser Al-Attiyah. El abandono del piloto qatarí en la novena etapa facilitó el triunfo del francés.
Con ayuda del reglamento, las dos ruedas motrices son las que han aportado emoción al Dakar 2013, sumando al final siete victorias de especial (3 para Al-Attiyah, 2 para Robby Gordon, 1 para Carlos Sainz y 1 para Guerlain Chicherit).
Y, aunque al final, los 4×4 acaparan los seis primeros puestos del Top 10, entre ellos tres Mini, así como el Great Wall chino con el siempre fiable portugués Carlos Sousa al volante que fue sexto.
 
El retorno de Kamaz en camiones
En la edición de 2013 asistimos al regreso al primer plano de los Kamaz, que ganan su título 11 y, además, se hacen con el podio completo en Santiago de Chile, con los rusos Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev et Andrey Karginov, por ese orden.
Un bonito regalo para celebrar el primer año de Vladimir Chagin como Team Manager. La diferencia frente a la era del dominio del Zar es que la tabla de resultados no ha estado casi exclusivamente teñida de azul. De hecho, el ganador Nikolaev es el primer piloto en la historia de la categoría de camiones en triunfar sin haber ganado la más mínima etapa y, en total, los mastodontes rusos tan solo suman cuatro, frente a las seis victorias del vigente campeón, Gerard de Rooy.
El piloto holandés, indudablemente el más rápido en pista, perdió todo cuando se le averió el turbo en la novena etapa. Perdería una hora que no conseguiría recuperar jamás y se quedó cuarto a 4 minutos 19 segundos del podio y justo delante de los dos Tatra, algo envejecidos, de Martin Kolomy y de Ales Loprais.
(Revista In/www.dakar.com)

APUNTES DAKARIANOS

    BOLIVIA.- El francés Etienne Lavigne que es organizador del Dakar anticipó en Lima que Bolivia podría ser incluida en la versión 2014.
    “Puede ser”, dijo Lavigne a la cadena Fox Sports, y trascendió que el próximo año el Dakar comenzaría en la ciudad argentina de Rosario y podría ingresar a territorio boliviano.
    Una misión enviada por el gobierno de Bolivia se reunió el viernes 4 de enero en Lima con Etienne Lavigne.
    Sin embargo no trascendió el resultado de la charla que sostuvieron los ministros de la Presidencia y Cultura, Juan Ramón Quintana y Pablo Groux con el director del Dakar, Etienne Lavigne.
    “Ojalá que llegue a Bolivia porque es el sueño mío y de los bolivianos que la próxima edición pase. Comenzamos dos (Bulacia y Chavo Salvatierra) y somos seis. El próximo año serán más”, dijo Marco Bulacia. Todo se sabrá el 21 de marzo.
 
    VETO A LA PAZ.- El Rally Dakar, la prueba off road más dura y extensa del mundo, permanecerá en tierras sudamericanas hasta 2015, con Bolivia y Paraguay como nuevos destinos.
    “No es la idea sacar países; realmente, la idea es incluir”, sostuvo el director de la prueba, Etienne Lavigne, aunque puso reparos a determinadas zonas por sus complicaciones geográficas.
    En ese sentido, una ciudad descartada es La Paz. “Si planificamos en Bolivia, no será en esa ciudad, que está a mucha altura”, anticipó Lavigne.
 
    ESPAÑOLA.- Laia Sanz (moto 36) ha vivido las dos caras del Dakar. Acostumbrada a una cierta rutina tras los dos 39 puestos consecutivos en 2011 y 2012, abordaba esta tercera participación con ambiciones legítimas. Su experiencia anterior, su dominio más que demostrado con múltiples títulos mundiales logrados en trial y en enduro, parecía prometer a la piloto catalana un puesto dentro de los 30 primeros.
    “Todo cambió drásticamente en la etapa de Tucumán a Córdoba. Se rompió una pieza del motor y Miguel Puertas, mi mochilero, me tuvo que remolcar. En dos días dormí seis horas”, relató la maja.
 
    MILITARES AMPUTADOS.- Cuatro coches, cada uno de ellos con un ex militar, amputado por graves heridas provocadas en Afganistán. Un proyecto loco destinado a ofrecer tanto a personas con discapacidad como a personas sin ella la fuerza mental necesaria para superar todos los obstáculos. 8.570 kilómetros más tarde, solo uno de los cuatro equipos llegó hasta Santiago.
    “No hemos tenido ni una sola jornada sencilla en todo el rally” cuenta Matthew O’Hare, piloto de un Bowler 445. “Claramente es lo más duro que he hecho en toda mi vida”, añade Philip Gillespie, el copiloto, con la pierna izquierda amputada. “Pero hemos logrado demostrar que, pese a nuestra discapacidad, podemos hacer cosas extraordinarias. Si podemos terminar el rally más duro del mundo, podemos con lo que sea”.
 
    ORLY TERRANOVA.-  El argentino Orly Terranova (BMW-X-RAID) se convirtió en el mejor piloto sudamericano y logró su mejor resultado en un Dakar al terminar quinto en la clasificación general de una competencia que le había resultado esquiva desde que la corrió en motos en Africa, allá por 2005, y dijo que ahora hay que repasar las debilidades que dejó en evidencia para él esta edición 2013.
    Terranova, quien terminó el Dakar con una victoria y dos segundos puestos en etapa. Había abandonado en 2005, 2007, 2009, 2011 y 2012 y el único Dakar que había concluido se dio en 2010, cuando llegó noveno a bordo de un Mitsubishi.
    Al argentino el Dakar 2013 le gustó más que otros, sobre todo la parte del desierto peruano, aunque recalcó que “las etapas en Argentina resultaron mucho más duras de lo que uno esperaba”.
 
    PERÚ.- El rally Dakar le dejó al Perú ingresos por 59 millones de dólares, cifra menor de la que se esperaba, según un informe de la empresa organizadora que aún no recibió confirmación del Estado ni de los gremios privados y que fue hecho público por el diario limeño “El Comercio”.
    Sin embargo, todos los pilotos del Dakar 2013 recordarán la última mañana en Lima, en el barrio de Chorrillos. Enmarcado en la magnífica playa de Agua Dulce y el selecto Club de Regatas, el podio de salida ha recibido a los pilotos en su presentación al gran público. El presidente Ollanta Humala no se cansó de infundir ánimos a los integrantes de la delegación “Forza Inca”.

 

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