FE, NEGOCIO RENTABLE

Publicado en Negocios, Portada

wall35_5

Publicado en fecha febrero 08, 2013

 

 

Fuente: www.forbes.com

Los más ricos pastores en Brasil. Las fortunas oscilan entre los $us 950 millones y $us 65 millones. El más rico es el fundador de Pare de Sufrir.

La lista de los cinco pastores evangélicos de Brasil, basada en datos del Ministerio Público y la Policía Federal de Brasil, ha sido publicada por la revista Forbes, demostrando que “la religión siempre ha sido un negocio rentable”.
“Y si quieres pasar a ser un predicador evangélico brasileño, las posibilidades de golpear a un bote celestial son en realidad bastante alto en estos días. A pesar de que Brasil sigue siendo el mayor país católico, con cerca de 123,2 millones de una población de aproximadamente 191 millones que se definen a sí mismos como seguidores de la iglesia vaticana, basado en las cifras del último censo apuntaba a una caída fuerte en las filas de los católicos romanos, que ahora representan el 64,6% de la población del país por debajo de 92% en 1970”, dice Forbes al iniciar su impactante reportaje y continúa:
Mientras tanto, el número de evangélicos protestantes ha aumentado desde el 15,4% de la población de Brasil hace apenas una década al 22,2%, o 42,3 millones de personas. Es probable que la tendencia a la baja para el catolicismo continuará y se estima que para el año 2030, los católicos representan menos del 50% de los fieles brasileños.
Entonces, ¿por qué los evangélicos se hacen cargo de la escena religiosa de Brasil?
Una de las cualidades de los evangélicos más atractivas es su creencia de que los resultados materiales de progreso es de la gracia de Dios. Mientras que el catolicismo todavía predica un aspecto muy conservador para una vida futura en lugar de las riquezas terrenales, los evangélicos, sobre todo el “neo-pentecostal” enseña que está bien ser próspero. Esta doctrina, conocida como “teología de la prosperidad”, se encuentra en la fundación de las iglesias evangélicas de mayor éxito en Brasil.
El valor del progreso material en el mundo evangélico de Brasil es explícito y promovida activamente. Aline Barros, un Grammy galardonado cantante convertido en predicador que cuenta con más de 900.000 seguidores en Twitter, lo pone de esta manera: “¿Qué has hecho para el Reino de Dios? ¿Qué ha producido por Dios? Si estás vivo, tienes el aliento de la vida, los productos alimenticios!”
Parece estar funcionando. Como se ha informado ampliamente, Brasil ha experimentado un período de gran crecimiento económico en los últimos años. El éxito económico del país no sólo ha sacado a millones de brasileños de la pobreza, sino que también ha aumentado las expectativas de una nueva clase media-baja conocida como la “clase C”.
Con los muy ricos y los muy pobres que queda firmemente católica, la mayoría de los evangélicos protestantes en Brasil pertenecen a la “clase C”, y que han encontrado en la religión una forma de ser agradecido por su buena suerte, así como una excusa para disfrutar de su nuevo estatus en la sociedad sin culpa.
En otras palabras, ellos están dispuestos a devolver a la iglesia… Esto ha terminado por convertir algunas iglesias en negocios altamente lucrativos y haciendo algunos líderes en multimillonarios. Es la llamada “Industria de la fe.”
Convertirse en un predicador evangélico en Brasil es el sueño de muchos jóvenes de todo el país. Contrariamente a las iglesias protestantes más tradicionales que requieren que sus pastores tengan por lo menos una maestría, las iglesias neo-pentecostales como la Iglesia Universal del Reino de Dios ofrecen cursos intensivos para “crear” los pastores por hasta un mínimo de $us 350 (R $ 700) por algunos días de clases. No es sólo por el dinero (Malafaia paga hasta $us 11.000 por mes a los miembros más talentosos de la tripulación de su pastor, según la revista Veja SP ), sino también sobre el poder.
Muchos pastores brasileños han recibido pasaportes diplomáticos en los últimos años. Algunos, especialmente los que dirigen las iglesias grandes, son cortejados por los políticos en época de elecciones, por no mencionar que, como en muchos países de todo el mundo, las iglesias están exentas de impuestos en Brasil, que a veces puede crear un vacío muy conveniente.
Como dice la Biblia, la fe mueve montañas. Y el dinero, también.

* Las estimaciones para valores netos se basa en los números por el Ministerio Público de Brasil de la Unión y de la Policía Federal (para los que han sido investigados por los órganos de este tipo), según han informado los medios de comunicación brasileños, así como las estimaciones del valor de las propiedades privadas cada pastor que apareció en las principales publicaciones, incluyendo revistas Veja, Exame, IstoÉ, Dinheiro IstoÉ y los periódicos Folha de S. Paulo, O Globo y O Estado de S. Paulo.

$us 950 millones, Edir Macedo

Take “obispo” Edir Macedo, por ejemplo. El fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que también tiene templos en Estados Unidos, Macedo es de lejos el más rico pastor en Brasil, con un valor neto estimado por varios empresarios brasileños * revistas en $us 950 millones (en Brasil se calcula una suma aún mayor). Él está continuamente involucrado en escándalos, sobre todo debido a las acusaciones de que su organización había desviado miles de millones de dólares en donaciones destinadas a la caridad. También ha habido acusaciones oficiales de fraude y lavado de dinero. Sin embargo, Macedo ha logrado mantener su rebaño de seguidores a lo largo de los años.
Es uno de los padres de la teología de la prosperidad moderna, incluso Macedo pasó once días en la cárcel debido a las acusaciones de charlatanería en 1992. Macedo ha negado todas las acusaciones en su contra en Brasil, pero aún está siendo procesado por las autoridades estadounidenses, así como por las autoridades venezolanas.
Como escritor evangélico, se destaca con más de 10 millones de libros vendidos, algunos de los cuales son extremadamente críticos con la Iglesia Católica y un número de afro-brasileños religiosos. Su mayor cambio fue en la década de 1980, cuando adquirió el control de la Rede Record, en la actualidad es el segundo medio más grande de Brasil.
Sus otros activos incluyen un periódico Folha universal, que tiene una tirada de más de 2,5 millones de dólares en Brasil, un canal de noticias, News Record, compañías de música etiquetas, propiedades de estado-of-the-art y $us 45 millones Bombardier Global Express jet XRS privado. Portavoz de Macedo dijo que no haría comentarios sobre asuntos personales.

$us 220 millones, Valdemiro Santiago

Siguiendo los pasos de Macedo está Valdemiro Santiago. Un ex predicador en la Iglesia Universal del Reino de Dios, fue expulsado de la institución después de algunos malentendidos con su jefe, de quien fue un protegido. Eso fue suficiente para él para fundar su propia iglesia, la Iglesia Mundial del Poder de Dios, que tiene más de 900.000 seguidores y más de 4.000 templos, muchos de los cuales están adornados con imágenes de él en las carteleras.
Él fue noticia el año pasado después de los informes, dejando ver $us 45 millones en un jet privado idéntico al de Macedo. Varias revistas de negocios brasileñas calculan su valor neto de $us 220 millones. Una llamada y correo electrónico a la iglesia de Santiago, no fueron devueltas.

$us 150 millones, Silas Malafaia

Luego está Silas Malafaia, el líder de la rama brasileña de la Asamblea de Dios, la mayor iglesia pentecostal de Brasil. El más elocuente de sus colegas, Malafaia está constantemente involucrado en controversias relacionadas con la comunidad gay en Brasil, de la que orgullosamente se declara a sí mismo como el mayor enemigo.
Es partidario de una ley que podríamos clasificar homosexualismo como una enfermedad en Brasil, Malafaia también es una figura prominente en Twitter, donde es seguido por más de 440.000 usuarios. En 2011, Malafaia -que vale un estimado de $us 150 millones, de acuerdo a varias ciudades del Brasil negocios publicaciones-lanzó una campaña llamada “El Club de Un Millón de Almas”, que tiene como objetivo recaudar $us 500 millones (R $ 1 mil millones) para su iglesia con el fin de crear una red global de televisión que se emite en 137 países.
Los interesados en contribuir a la campaña pueden donar sumas desde $us 500 (R $ 1.000), que se puede pagar en cuotas. A cambio, los donantes recibirán un libro. Malafaia también es propietaria de una de las compañías discográficas de las cuatro mayores en el segmento evangelico de Brasil, según Billboard Brasil, y el país de la compañía Gospel Publishing segundo mayor, Central Evangelio, con unas ventas de unos $us 25 millones (R $ 50 millones) por año.

$us 125 millones, RR Soares

Posiblemente, el más activo de multimedia entre los predicadores de Brasil es el cantante, compositor y tele-evangelista Romildo Ribeiro Soares, conocido simplemente como RR Soares. Como fundador de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios, Soares es uno de los rostros más habituales en la televisión brasileña.
Otro ex miembro de la Iglesia Universal del Reino de Dios, pues él es el hermano-en-ley de Macedo-la auto-titulado “misionero” Soares se dice que es el más humilde entre sus pares. Su jet privado, un King Air 350 – vale un “modesto” $us 5 millones. Valor neto estimado de Soares (también de varias publicaciones de negocios brasileños): $us 125 millones. Portavoz de Soares no devolvió las llamadas o correos electrónicos.

$us 65 millones, Estevam Hernandes Filho

Los fundadores de la Iglesia Renacer en Cristo , “apóstol” Estevam Hernandes Filho y su esposa, “obispo” Sonia, supervisan más de 1.000 iglesias en Brasil y en el extranjero, entre ellos varios en Florida. Con un valor neto combinado estimado en $us 65 millones para varias revistas de negocios de Brasil, la pareja llegó a los titulares internacionales en 2007, cuando fueron arrestados en Miami, acusados de transportar más de $us 56.000 en efectivo no declarado. Parte del dinero había sido disecado entre las páginas de la Biblia, de acuerdo con los agentes de aduanas estadounidenses que detuvieron a la pareja en el Miamiairport. Ellos fueron devueltos a Brasil un año después. También están aún bajo persecución en Brasil por una serie de delitos, entre ellos por el colapso del techo en uno de sus templos, lo que causó nueve muertes.
La detención y las acusaciones de malversación de fondos en Brasil sistemática han resonado con fuerza. En diciembre de 2010, el brasileño Kaká, la estrella del fútbol, que era amigo de la pareja Hernandes y un miembro de su iglesia, salió de la institución, al parecer debido a su mal manejo de dinero.
Kaká supuestamente había donado más de $us 1 millones (R $ 2 millones de dólares) a la iglesia durante el tiempo que fue uno de sus miembros más conocidos. Un portavoz de la pareja Hernandes no respondió a los correos electrónicos y llamadas telefónicas.

 

 

Comparte este articulo

No Comments

Comments for FE, NEGOCIO RENTABLE are now closed.