GUANAJUATO

Publicado en Turismo

Plaza de la Paz y Catedral_2

Publicado en fecha febrero 08, 2013

POR: Héctor Gerardo Ibarra

La capital cervantina de América

Guanajuato es, sin duda, uno de los destinos turísticos y culturales de mayor referencia en México. Ubicada en la zona del bajío, al centro del país,  se encuentra la ciudad de Guanajuato, capital del estado que lleva el mismo nombre. Reconocida por su gran patrimonio, la ciudad alberga incontables escenarios culturales, joyas arquitectónicas, centros industriales y lugares históricos. El centro de la ciudad,  al que se llega cruzando antiguos túneles, está escondido entre cerros, guardando celosamente las riquezas que contiene.
La ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1988 por su gran riqueza histórica, arquitectónica y cultural. Guanajuato tiene más de 171.000 habitantes y cuenta con 552 monumentos protegidos, albergando un sinfín de iglesias, teatros, museos y antiguas haciendas que la convierten en una de las ciudades más bellas de México.

ORÍGENES
Los comienzos de la ciudad se remontan a la época precolonial, cuando los pobladores originarios de la región, decidieron asentarse en la zona, por su clima templado, riquezas minerales  y condiciones propicias para el desarrollo de la población.
El nombre de la ciudad, proviene del purépecha “Kuanasïuatu” que significa “lugar montañoso de ranas”, nombre que posteriormente, con la conquista española, derivó al castellano en su nombre actual.

LA ÉPOCA COLONIAL
En la época de la colonia española, la ciudad de Guanajuato se convirtió en una de las ciudades más imponentes de la entonces Nueva España, debido a la explotación de Oro y Plata, propiciando un florecimiento económico y cultural, regido por influyentes familias de inmigrantes españoles.
Este gran auge, generó las condiciones que sentaron las bases del Guanajuato actual. Fue en esta época que las ostentosas familias españolas, construyeron grandes casonas y haciendas que adornan la ciudad, fueron construidos también, innumerables inmuebles culturales como teatros, museos, plazas y parques, para satisfacer los gustos de la clase alta.
La influencia del catolicismo es evidente al descubrir las iglesias de estilo barroco y la majestuosa catedral que se erigió en pleno centro de la ciudad.

CALLEJONES
La ciudad de Guanajuato vio su renacimiento a mediados del siglo XX con la restauración de las grandes edificaciones coloniales convertidas hoy en espacios culturales  y con el embellecimiento de sus plazas y jardines, en los cuales se aprecian distintas manifestaciones del folklore nacional.  Guanajuato conserva un aire europeo, matizado con las tradiciones y el carisma del pueblo mexicano.
Los callejones que suben y bajan las laderas de los cerros,  invitan a perderse en ellos, pues siempre esconden algún café o un bar, tal vez el estudio de un artista o la peña de algún trovador.
Una costumbre obligada para los visitantes, es recorrer a pie los callejones de la ciudad y perderse en ellos. Otra forma muy tradicional es participar en una “Callejoneada”, que consiste en paseos nocturnos que se realizan en grupos, acompañados por las estudiantinas, grupos de jóvenes que con guitarras y requintos, entonan canciones tradicionales que relatan historias o situaciones cómicas mientras los grupos caminan por los callejones de la ciudad.
El callejón más famoso sin duda, es el llamado Callejón del beso, en el cual, según la leyenda, dos jóvenes amantes se encontraban por las noches a través de los balcones del estrecho callejón. Las jóvenes parejas que visitan hoy este lugar, se ven obligados a besarse debajo de los balcones como augurio de un largo amor.

SUBTERRÁNEO
Otra de las grandes atracciones son los túneles subterráneos que recorren el centro de la ciudad.  Antiguamente, el río Guanajuato cruzaba por debajo de la ciudad provocando graves inundaciones. Gracias a la experiencia y la gran técnica desarrollada por los mineros de la ciudad, a mediados del siglo XX,  fue construida una red de túneles para desviar el cauce del río.
Hoy los antiguos túneles de desagüe han sido habilitados como vialidades para transporte público y privado, esto permite conservar el centro histórico con un número muy reducido de tráfico. Existen entradas a los túneles en distintos lugares, algunas ubicadas en los lugares más importantes, con lo cual, resulta atractivo caminar por los túneles para ir de un lugar a otro en el centro de la ciudad.
EL CERVANTINO
Guanajuato, es mundialmente conocido por la organización del Festival Internacional Cervantín, popularmente conocido como “Cervantino”,  tiene sus orígenes a mediados del siglo pasado, cuando se presentaban en la ciudad los entremeses de cervantes de Miguel Cervantes Saavedra.
El Cervantino es uno de los cuatro festivales culturales más importantes a nivel mundial, en él se conjuga el teatro, la música, la pintura y  todo tipo de manifestaciones artísticas, con representaciones en los teatros más importantes de la ciudad, así como en las calles, los cafés y bares.
Fundado oficialmente en 1972, el Cervantino se organiza en octubre de cada año.  El comité organizador, lanza con meses de anticipación un programa definido de las actividades, ofreciendo espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, algunos  gratuitos o bien con algún costo, en su mayoría, accesibles para todo el público.
En el 2000 se inició la costumbre de elegir a un país extranjero así como un estado mexicano como invitado especial. El Cervantino ofrece espacio para todo tipo de artistas, desde artistas callejeros, juglares y malabaristas, hasta grupos de rock, escritores y cantantes de ópera.
El Cervantino ha contado con la participación de grandes artistas y grupos reconocidos mundialmente como: Mercedes Sosa, El quinteto de Viena, Enrique Bunbury, la Royal Shakespeare Company, el Ballet Folklórico de México, los Tigres del Norte y Eugenio Toussaint, entre muchos otros.
El festival cervantino es un punto de encuentro para los estudiantes de todo el país que acuden de todos los estados de la república a disfrutar del ambiente festivo y cultural que se vive durante el mes de octubre. Guanajuato es el lugar perfecto para el encuentro de miles de jóvenes que se divierten disfrutando de los conciertos, las obras de teatro, las fiestas y los shows que se presentan en el festival. Es común que durante el mes de octubre, la ciudad nunca descanse, pues los visitantes, decididos a disfrutar el mayor tiempo posible, evitan descansar y  recorren las calles día y noche, deteniéndose sólo para comer o tomar una siesta.
El festival Cervantino representa un gran ingreso para la economía de la ciudad, pues miles de turistas nacionales e internacionales llegan durante todo el mes y con esto aumentan las ventas. Es recomendable también, realizar las reservas de hospedaje desde el mes de agosto porque normalmente los hoteles y hostales están llenos, incluso, algunas familias ponen a disposición de los turistas algún cuarto en renta.
Las viejas calles que guardan leyendas, las terrazas de los cafés, las viejas casas coloniales de imponente arquitectura, la historia que define el carisma de un pueblo, las cuerdas sonando por cada rincón, los lectores que ocupan las sombras en los jardines. La ciudad de Guanajuato se alimenta de la historia y la cultura que desprenden sus antiguos edificios y sus interminables callejones. Guanajuato es, sin duda, un destino imperdible.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for GUANAJUATO are now closed.