GUERRA DE BILLETERAS MÓVILES

Publicado en Economía, Portada

IN 31 BILLETERA MOVIL

Publicado en fecha febrero 08, 2013

POR: Carlos A. Tellería Pomar Nuevo Periodismo Editores

Empresas de telefonía móvil e instituciones financieras ofrecen sus servicios para el envío de dinero de manera rápida y segura en moneda nacional hasta un monto máximo de 1.500 bolivianos. Tigo y el Banco Bisa ya están en carrera.

La puesta en marcha de la billetera móvil despertó el interés de compañías de telefonía celular e instituciones financieras que, desde enero pasado, ya empezaron a competir para ofrecer este nuevo servicio de fácil acceso, rápido y seguro para el envío de dinero dentro del territorio boliviano, con ayuda de las nuevas tecnologías.
Sólo puede hacerse la transferencia en moneda nacional, hasta un monto máximo de 1.500 bolivianos, equivalente a un salario mínimo nacional y medio.
Tigo fue la primera operadora que se animó a lanzar al mercado su producto Tigo Money, con apoyo de la empresa E-Efectivo ESPM (Empresa de Servicio de Pago Móvil) S.A., también la primera que obtuvo la licencia de funcionamiento de parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El Banco Bisa se subió al tren con su servicio Giro Móvil que trabaja con cualquier empresa de telefonía móvil. El dinero puede ser retirado en cualquier cajero automático de la entidad, sin tarjeta.
A finales de enero, fuentes de la ASFI informaron a la Revista IN que el Banco FIE, en alianza con Entel, también estaba en aprestos para ofrecer un servicio de billetera móvil.

TIGO MONEY
En el caso de Tigo Money, para empezar a utilizar la billetera móvil el usuario debe registrarse marcando *555# y completar los datos que le pedirá el sistema (nombre, cédula de identidad y PIN). Luego tiene que dirigirse a un Punto Tigo Money (PTM) para activar el servicio. ¡Y listo! Ya podrá hacer transferencias, cargas y entrega de dinero, a cualquier hora, incluso desde la comodidad de su casa.
Cualquier teléfono que esté en la red Tigo puede contar con su billetera móvil sin importar el modelo o antigüedad, aclaró el gerente general de E-Efectivo ESPM, Álvaro Cuadros.
Añadió que las personas que no son clientes de esta operadora o incluso que no cuenten con un teléfono celular, podrán acercarse a un PTM para enviar dinero a las billeteras móviles de los usuarios Tigo Money. El destinatario debe necesariamente ser cliente de Tigo.
Este servicio es una innovadora herramienta financiera que permite reducir barreras y distancias entre las personas, especialmente en el área rural. Tigo Money ha previsto la instalación de medio millar de puntos de atención en 135 localidades del país.
¿Tiene algún costo? La comisión por el servicio de Tigo Money es de 5 por ciento para montos superiores  a los 200 bolivianos, y de 2,5 por ciento para sumas inferiores a esa cantidad.

BISA Y SU GIRO MÓVIL
El Banco Bisa también ofrece un servicio de billetera móvil, el Giro Móvil, con el que sus clientes podrán enviar dinero a terceras personas con ayuda de un teléfono celular o una computadora con acceso a internet.
Los remitentes tienen que ser usuarios del servicio e-Bisa para acceder a sus cuentas y realizar la transferencia.
Los destinatarios, que pueden ser o no clientes de esta entidad financiera, deben tener un celular activo para recibir los datos que le permitan cobrar o retirar el dinero de cualquier cajero automático Bisa sin tarjeta de débito. Esta entidad tiene 220 cajeros a nivel nacional.
El vicepresidente de Negocios del Bisa, Jorge Velasco, aseguró que este servicio está disponible los 365 días del año y funciona con cualquier modelo de celular, sin distinción de compañía telefónica.
Inicialmente, el servicio es gratuito.  El banco se compromete a informar con la anticipación debida si en algún momento tendrá algún costo.

EXPECTATIVAS FUTURAS
El Gerente General de la empresa Efectivo ESPM se muestra cauteloso al momento de hablar de futuras utilidades de la billetera móvil, tal como sucede en otros países, donde se hacen compras en el comercio en general o se paga por servicios a través de teléfonos celulares.
“La introducción de servicios para Tigo Money –explicó Álvaro Cuadros– se realizará de acuerdo a la madurez del mercado y demanda de la gente. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

¿Cómo emitir un Giro Móvil?

1. Debes ingresar a la banca por internet e-BISA y seleccionar la opción “Giro Móvil” dentro del menú “Transacciones  Bancarias”.
2. Ingresa los datos requeridos para realizar el giro: cuenta a debitar, monto del giro en bolivianos, nombre completo del beneficiario, número de teléfono celular del beneficiario, documento de identidad del beneficiario y motivo del giro.
3. Marca la casilla “Declaro haber leído y acepto los términos y condiciones del Contrato de Prestación del Servicio Giro Móvil”.
4. Presionar el botón “Continuar” para revisar los datos introducidos y conocer la comisión que se cobra por el servicio (por el momento es gratuito). Si estás de acuerdo presiona “Confirmar” para emitir el giro.
5. En la pantalla de confirmación, obtendrás un “Número del Giro” (de 5 dígitos) que deberás comunicar al beneficiario.
6. El beneficiario recibirá inmediatamente un mensaje de texto SMS en su celular con la “Clave Móvil” (Número de 4 dígitos), indicando además, el nombre del remitente y el monto del giro.

¿Cómo debo cobrar un Giro Móvil?

1. Debes buscar cualquier Cajero Automático del Banco Bisa a nivel nacional.
2. Presionar la opción “Sin Tarjeta” en la esquina inferior derecha del cajero automático y seleccionar la opción “Giro Móvil”.
3. Introduce tu “Número de celular” (del beneficiario).
4. Ingresar el “Número de Giro” que el remitente te comunicó.
5. Digita la “Clave Móvil” que llegó a tu celular.
6. Luego obtendrás tres opciones:
a. Retiro en efectivo, que sirve para que cobres el giro.
b. Transferencia a cuenta Bisa para depositar el monto del giro a cualquier cuenta del Banco Bisa.
c. Consultas para obtener información del giro, así como su saldo y los movimientos realizados.

 

 

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