EL BOOM DE LAS AGENCIAS DE SOCIAL MEDIA EN BOLIVIA

Publicado en Portada, Tecnología

Cuadro social media

Publicado en fecha abril 16, 2013

Por: Marcelo Durán Vazquez
Consultor en Tecnología y Comunicación en la agencia digital bitHumano
Docente universitario y capacitador
Twitter: @bithumano

Las redes sociales ya son parte de la vida cotidiana en nuestro país: leer titulares de periódicos por Twitter, participar en conversaciones por Facebook, contar que llegamos a un lugar haciendo check-in por Foursquare o mostrar una imagen que nos gusta por Instagram.
Por lo tanto, una natural consecuencia fue la apropiación de este espacio por parte de marcas que buscan comunicar a sus usuarios determinados mensajes. A nivel mundial, la publicidad ha comenzado a dedicar cada vez más presupuesto al área de Social Media. Y en Bolivia no quedamos atrás. He aquí una descripción, a modo de diagnóstico, de cómo se encuentra este rubro.

Todo comenzó hace 300 años
El concepto de redes sociales no comenzó precisamente con el uso de plataformas tecnológicas, sino que se originó en lugares remotos como en la ciudad de Konigsberg (hoy Kaliningrado, Rusia) en 1736; cuando al matemático Leonard Euler le preguntaron cómo atravesar los 7 puentes de la ciudad, sin repetir alguno. Euler resolvió el problema planteando un nuevo modelo llamado Teoría de Grafos, mediante la cual, hasta el día de hoy se diseñan nodos, estaciones, puntos de red y porqué no, conexiones entre personas. De hecho no es extraño que Facebook llame a su motor interno “Social Graph”, justamente como sustento de esta teoría.
Recién a mediados del siglo XX, investigadores sociales como Ithiel de Sola Pool  y Stanley Milgram determinaron hechos concretos como los grados de separación entre las personas dentro del concepto de red social. En ese sentido, y bajo el principio tecnológico de internet, el poder actual de las redes sociales se ha visto magnificado por dos características: disponibilidad (ya no existen barreras de tiempo, puedes hablar con el mundo entero) y accesibilidad (puedes acceder a internet desde cualquier lugar).

Redes sociales en Bolivia
Nuestro país no quedó ajeno de este fenómeno. Según datos de la ATT(2012), existen aproximadamente 1.100.000 conexiones a internet y 9.6 millones de celulares en Bolivia. Si bien existen desventajas tecnológicas evidentes como la velocidad (el promedio en Bolivia es de 0.76 Mbps mientras el promedio mundial es de 10.2 Mbps) y las tarifas del servicio, las redes sociales han logrado posicionarse en el mercado como tendencia de consumo digital.
Según la herramienta de análisis de redes sociales Social Bakers, Bolivia tiene 1.831.960 usuarios hasta marzo de 2013, ubicando al país en el puesto 68 en cantidad de usuarios. Otros datos: el 56% son hombres y el 44% son mujeres. Pero ahora, considere los siguientes datos: un 40% tiene entre 18 y 24 años y un 26% tienen entre 25 y 34 años. Esto implica que 3 de cada 5 bolivianos en Facebook tiene entre 18 y 35 años. Un mercado de consumo con un potencial en ciernes. Adicionalmente, se estima que Bolivia tiene 100.000 usuarios en Twitter y según el portal Alexa, los 3 portales más visitados son: Facebook, Google y Youtube. En ese orden.
Por otro lado, según la agencia digital LatamClick, el tiempo promedio de conexión a redes sociales en Bolivia del grupo de 18-24 años es de 26 horas a la semana (3.5 horas al día) mientras que el grupo entre 25 -34 años pasa 21 horas a la semana (3 horas diarias).
La consecuencia de estos hechos es simplemente un efecto comercial: si este grupo de personas (ahora consumidores) pasa 3 horas diarias o más dentro de redes sociales (superando de lejos al tiempo de exposición con otros medios como TV y prensa), surge la pregunta de ¿cómo capitalizar las redes sociales para exponer una marca o potenciar un servicio? Pregunta que lleva a otra. ¿Quién es el profesional experimentado en el manejo de redes sociales? ¿Un ingeniero informático, un periodista digital, diseñador multimedia, un publicista con conocimiento de tecnologías? Alguien dirá un Community Manager guiado por un Social Media Strategist, y porqué no, una agencia de Social Media que se dedique exclusivamente a ello.

Empresas bolivianas  y redes sociales
En enero de 2013, la empresa de comunicaciones Mora y Araujo publicó un informe llamado SocialTrack Bolivia donde buscaron conocer el desempeño de las principales empresas nacionales en redes sociales, en total 125 seleccionadas por mayor tamaño y mayor reputación.

Agencias de Social Media
A partir de estos hechos, se realizó una lista a priori de cuáles son las agencias de Social Media más destacadas en Bolivia, ya sea por los clientes que cuentan, el tipo de campañas que desarrollan o por la cobertura de servicios que tienen. Esta es una lista tentativa de quienes son los actores del rubro, de modo que a futuro, se puedan identificar variables como monto de facturación anual, premios, ranking de clientes por Likes, etc.

En Cochabamba (3)
Sobrities
www.fb.com/sobrities
Esta agencia liderada por Marcelo Arzabe y Gianfranco Gipponi tiene oficinas no solamente en Bolivia (Cochabamba y Santa Cruz), sino también en Uruguay y Paraguay con casi 30 personas en total. Manejan clientes como Pepsi en Uruguay, Ballantines en Paraguay y Gatorade en Bolivia.
Según una nota publicada en El Deber el 5 de marzo de 2013, esta agencia facturó el año 2012 cerca de medio millón de dólares, donde el 70% de dicho monto fue originado por trabajos en el exterior. Actualmente son socios estratégicos de Social Bakers en dichos países, por lo cual, han presentado casos de estudio en diversas conferencias internacionales así como asistentes al destacado Festival de Publicidad en Cannes.

QuarkSocial
www.fb.com/QuarkSocialCH
Esta agencia dirigida por Mario Santa Cruz  y Mauricio Larrea tiene en su cartera de clientes, dos nombres que son hitos destacados en las redes sociales nacionales: Paceña y Pil Andina.
En ese sentido, cabe destacar que Paceña tiene un perfil con más de 260.000 seguidores, cifra que coloca a la marca entre las más seguidas en Bolivia.
Otra marca importante que maneja Quark Social es Cuadernos TOP, donde han generado una fuerte campaña basada en imágenes. Una de ellas tuvo uno de los peaks más altos en interacción con 3.000 shares.

iEstrategas
www.fb.com/iEstrategas
Esta agencia de publicidad liderada por Remy Orgaz trabaja desarrollando publicidad estratégica y altamente creativa que se refleja en clientes como Cordillera, Duralit y Agrocapital. En ese sentido, han logrado incorporar el componente de Social Media como parte de sus servicios, creando una unidad exclusiva en su interior. El resultado produjo la introducción de cerveza Cordillera en redes sociales, con hitos destacados como la invitación al salar de Uyuni a tuiteros destacados del país. De hecho, es la 2da marca de cerveza con más seguidores en Twitter.

En Santa Cruz (7)
Social Team SRL
www.fb.com/SocialTeamSRL
Esta joven agencia liderada por Elio Montes y Mariano Cabrera recién cumplirá un año de vida en mayo del presente y ya tiene clientes como Banca Joven de BNB, Blueberry, Ópticas Pauker y 3M. Su manejo en Social Media se combina también con la administración de portales como InmueblesYa.com y Curriculum.bo además de otros emprendimientos en aplicaciones móviles.

Factor Multiplicador
www.fb.com/Factor.Multiplicador
Esta agencia digital liderada por Alfredo Leigue no solamente presenta servicios de administración de redes sociales, sino también la producción de contenidos, experiencia lograda con el portal de noticias www.elSistema.info y la revista forU, integrando la fortaleza de la web 2.0 con el manejo de medios.

Tag
www.fb.com/socialmediatag
Una unidad exclusiva para Social Media al interior de la agencia de publicidad Tag Boutique Creativa. Entre sus clientes destacados están Universidad de Aquino, BancoSol y Renault Bolivia, proponiendo servicios de BTL digital, administración de comunidades y branding.

Grupo 2.0
www.fb.com/Grupo2.0
Agencia digital que presta servicios en redes sociales, SEO y desarrollo de aplicaciones móviles, entre otros. Una frase que define su política es “entregar paz mental a los clientes” a través de un excelente servicio. Clientes destacados: Fexpocruz, Güembé y Chaplin Show.

Twiiti
www.fb.com/twiitisrl
Agencia dedicada al Social Media y al inbound marketing. Trabajan para clientes como Pollos Chuy, Volkswagen y Miller a través del concepto de desarrollo de identidad virtual, combinando calidad, creatividad y alto impacto tecnológico.

SuGrey
www.fb.com/editorialsugrey
Esta empresa de 9 años tiene una amplia gama de servicios. Son los editores de la revista Destinos que se distribuye en BoA, así como también otras revistas como Escuadra y GourmetTravel. En el área digital proponer el concepto de SMO (Social Media Optimization) para mejorar el posicionamiento en buscadores, además de la administración de redes sociales.

Orange Group
www.fb.com/orangegroupscz
Una empresa dedicada al rubro digital desde varias áreas: diseño web, desarrollo de aplicaciones y administración de redes sociales. Tiene clientes destacados como Constructora del Urubó, Ovio Jeans y Alejandra Boutique.

En La Paz (2)

SocialPalette
www.fb.com/SocialPalette
Esta es una consultora de servicios para redes sociales que ha apoyado intensamente diversas actividades culturales y tecnológicas en la ciudad de La Paz como la llegada de Patch Adams al país o los eventos de Google Dev Fest. Hugo Miranda, uno de los consultores en Social Palette, es uno de los usuarios con más seguidores en Twitter en Bolivia.

Latamclick
www.fb.com/latamclick
Esta agencia digital con sede en Paraguay atiende al mercado boliviano con servicios de Social Media y marketing digital. Su cliente nacional más conocido es Entel. A nivel internacional trabajan para cuentas como Claro, Peugeot y McDonald’s.

Escuchar para hablar

Existen otros emprendimientos como Imsodia, Markenet, Santa Cruz Social Media en Santa Cruz o Dgc-Digital Consulting Group y MarkGetIn en Cochabamba. Adicionalmente de una cierta cantidad de profesionales consultores que prestan servicios en y para redes sociales a lo largo del país. Por lo tanto, el año 2012 trajo un boom en el inicio de prestación de servicios relacionados con redes sociales desde diferentes ángulos. En ese sentido, el rubro se está profesionalizando rápidamente y para el año 2013 se esperan encuentros, conferencias y talleres presentando casos de éxito. Una consolidación que viene de la mano con las novedades tecnológicas.
Si bien, se observa una marcada tendencia en Santa Cruz como sede de varias agencias, no necesariamente es una condición regional, sino que, al tratarse de un medio virtual, las redes sociales pueden ser administradas remotamente. Tener clientes fuera de la ciudad, o incluso fuera del país, no es una restricción geográfica.
Finalmente, son los propios usuarios quienes están evolucionando el consumo digital con más dispositivos móviles y aprovechando de las ventajas competitivas que traen las redes sociales a su vida cotidiana. Y mientras así sea, las marcas deberán saber escuchar y entender a sus consumidores a través de este espacio digital. Aquellas que logran buenos indicadores de “engagement” con sus clientes serán las que sobrevivirán los futuros cambios tecnológicos.

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