HUMILDE Y CONSERVADOR

Publicado en Internacional, Portada, Reportaje

EL SALVADOS SALUDA AL NUEVO PAPA Y LE DESEA UN APOSTOLADO "FECUNDO"

Publicado en fecha abril 16, 2013

Muy aficionado al fútbol, el papa argentino ha ganado por goleada en su primera comparecencia pública. Ha sido el líder en las redes sociales, su número de socio de su equipo favorito, San Lorenzo, ganó la mañana del nombramiento la lotería en Argentina. Ha conseguido que la esperanza se instale entre la gran mayoría de católicos del mundo, que viven en América.

En su primera salida al balcón de la basílica de San Pedro, el mundo entero se dio cuenta de que este Papa es diferente. En lugar de dar la bendición, Francisco pidió a los fieles orar por él y se inclinó ante ellos. Después impartió la bendición “Urbi et Orbi”.
Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires, es el Pontífice número 266 de la historia. Es el primer papa jesuita, argentino y latinoamericano. Es el primer papa no europeo en más de mil años.
También es el primer papa que no usa las ostentosas vestimentas ni joyas del Vaticano. Después de elegido vistió de sotana blanca, viajó en microbús con sus compañeros cardenales. Y en pocas horas, inclinó a la poderosa Iglesia Católica hacia la humildad olvidada y siempre pregonada por los jerarcas eclesiales.
“Buenas noches y que Dios les perdone lo que han hecho”, dijo Francisco a sus colegas cardenales al salir de las instalaciones del Vaticano hacia el Obelisco de la Plaza de San Pedro, iniciando un papado en homenaje a Francisco de Asís.

¿POR QUÉ FRANCISCO?
Francisco contó que eligió el nombre porque el arzobispo emérito de San Pablo, y también prefecto emérito de la Congregación para el clero, el cardenal Claudio Hummes, “un gran amigo, un gran amigo, cuando en la elección los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Él me abrazó, me besó, y me dijo: ‘No te olvides de los pobres’”.
“Y esta palabra ha entrado aquí: los pobres, los pobres. De inmediato, en relación con los pobres, he pensado en Francisco de Asís. Después he pensado en las guerras, mientras proseguía el escrutinio hasta terminar todos los votos. Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís”.
El Papa también señaló que tras la elección del nombre Francisco “algunos hicieron diversos chistes: ‘Pero tú deberías llamarte Adriano, porque Adriano VI fue el reformador, y hace falta reformar…’. Y otro me decía: ‘No, no, tu nombre debería ser Clemente’. ‘Y ¿por qué?’. ‘Clemente XV: así te vengas de Clemente XIV, que suprimió la Compañía de Jesús’”. “Son bromas”, dijo sonriente el papa en su primera conferencia ante seis mil periodistas acreditados en el Vaticano.

IGLESIA POBRE PARA POBRES
“¡Cómo quisiera una iglesia pobre y para los pobres!”, agregó el papa Francisco, provocando una ovación de los miles de periodistas del mundo reunidos en la sala Pablo VI del Vaticano y remarcando con sus acciones un cambio en la Iglesia Católica, agobiada por escándalos de abusos sexuales, malos manejos financieros y pérdida de fieles.
“La iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual, Cristo es el centro y el pueblo de Dios camina hacia el encuentro con Jesucristo y sólo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica”, remarcó el nuevo pontífice, anunciando la línea maestra a seguir.
PAPA FUTBOLERO
“Y el ganador es: Francisco. Así podría comenzar una crónica del día 13, del mes 3 de 2013 cuando, previo a la fumata blanca vaticana, se anunció en la quiniela que se juega en Argentina que el número ganador era el 88235, justo el que posee como socio del club de fútbol San Lorenzo de Almagro Jorge Bergoglio, ahora el papa Francisco.
Una elección que se ha vivido como una auténtica final del campeonato del mundo de fútbol en toda América. Tras el nombramiento como vicario de Cristo sonaron los vítores por el primer pontífice latinoamericano y, en especial, en Argentina, donde el nombre se escuchó como un “goooooollllll” al estilo de los que mete Messi o hacía  Maradona.
Precisamente el “barrilete cósmico” felicitó al nuevo heredero de San Pedro y declaró a varios medios desde Dubai que “el Dios del fútbol es argentino, y ahora también el papa”, para agregar: “En cuanto vaya a Italia, espero poder tener una audiencia con él”.

7 MILLONES DE MENSAJES
Pero en la era de las telecomunicaciones, no sólo los mandatarios tuvieron la posibilidad de felicitar al “ganador” Bergoglio. Durante la jornada, según datos publicados por Twitter en su blog, se emitieron más de 7 millones de mensajes en esa red social relativos al papado.
Según la web especializada Topsy, se produjeron 4 millones de tuiteos en las dos horas que siguieron al anuncio papal de los que un 22 por ciento tuvieron origen en EE. UU., un 19% en Argentina, un 11% en España, un 8% en México, un 5% en Brasil, un 4% en Venezuela y un 3% en Colombia e Italia, respectivamente.
En realidad un orgullo y un germen de esperanza muy argentina se ha sembrado en el surco de la vida, como se preguntaba en su tuit un forofo de las redes sociales y argentino, por supuesto: “Bergoglio Papa. Máxima Reina de Holanda. “¿No podríamos jugar el Mundial ahora?”.

“BERGOGLIO NO COLABORÓ CON LA DICTADURA”

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó formalmente las acusaciones contra el cardenal Bergoglio, según las cuales el cardenal no protegió suficientemente a dos sacerdotes jesuitas que fueron secuestrados durante la dictadura militar argentina. “Son hechos antiguos no probados, con fuerte carga ideológica”, ha remarcado.
“La acusación se refiere al tiempo en que era provincial de los jesuitas en Argentina y a dos sacerdotes secuestrados a los que no habría protegido suficientemente. La justicia argentina lo ha interrogado una vez pero solo como conocedor de los hechos. No se le imputaba nada y ha negado con pruebas todas  las acusaciones”, han precisado los voceros vaticanos, leyendo un comunicado publicado al respecto.
Destacó que es conocido “lo que Bergoglio hizo por proteger a muchas personas en la dictadura argentina” y por “promover la petición de perdón por parte de la Iglesia argentina por no haber hecho lo suficiente durante la dictadura”.
En un comunicado la Santa Sede indica que las acusaciones han sido influidas por “elementos anticlericales de izquierda para atacar a la Iglesia” y remarca que “deben ser negadas”.
“La campaña contra Bergoglio es conocida y se refiere a hechos de hace muchos años. Ha sido promovida desde una publicación especializada en campañas con un cariz calumnioso y difamatorio. El origen de ésta y otras acusaciones es muy conocido”, añade.
Además, Lombardi dijo que se han conocido las declaraciones de el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien dijo que, el flamante papa Francisco, hasta ayer el cardenal argentino Jorge Bergoglio, “no tenía vínculo con la dictadura” argentina, como mencionan algunos críticos del nuevo Pontífice.
Esquivel que dice que Bergoglio “no ha sido cómplice de la dictadura argentina” y ha recordado el comunicado de uno de los dos sacerdotes jesuitas secuestrados que dijo que mucho tiempo después de los hechos, cuando Bergoglio ya era obispo Buenos Aires, se encontró con él y mostraron una “clara inequívoca armonía”.

Las frases más destacadas del pontífice cuando era Arzobispo de Buenos Aires:
1. Contra la trata de seres humanos
“Buenos Aires es una fábrica de esclavos y una picadora de carne (…) ¡Por favor, no nos lavemos las manos, porque si no somos cómplices de esta esclavitud! (…) Hay esclavos que fabrican estos señores que están a cargo de la trata. Buenos Aires es una picadora de carne que destroza la vida de estas personas y les quiebra su dignidad”. 13 de julio de 2010. Homilía pronunciada durante una misa en el barrio de Constitución (Buenos Aires).

2. Sobre la justicia social
“El que duerme en la calle no se ve como persona sino como parte de la suciedad y abandono del paisaje urbano, de la cultura del descarte, del ‘volquete’”. 26 de agosto de 2011, ante 400 delegados -laicos, sacerdotes, religiosas y religiosos- de las diócesis de la Región Pastoral de Buenos Aires, que participaban en el Primer Congreso Regional de Pastoral Urbana.

3. Contra los sacerdotes que no bautizan bebés de madres solteras
“Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen”. 4 de septiembre de 2012, en la misa de clausura del encuentro de Pastoral Urbana de la región pastoral de Buenos Aires.

4. Sobre la cultura de la vida; contra el aborto y la eutanasia
“Hay que poner la cara y decir: esto es cultura de la vida, esto es vida, todo lo contrario a la cultura de la muerte; si alguien ve que alguna de estas cosas falta, díganle que no, que por ese camino no se va a ninguna parte, que por ese camino se fracasa siempre”. 1 de septiembre de 2009, en el santuario de San Ramón Nonato a quien tradicionalmente las madres gestantes le agradecen el don de la vida y las mujeres le piden su intercesión para quedar embarazadas.

5. Sobre la ley de matrimonio homosexual en Argentina
“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”. 8 de julio de 2010, en una carta dirigida a las religiosas carmelitas de Buenos Aires.

6. Sobre la explotación laboral
“He dicho que lo que nos enseñaban en el colegio, que la Asamblea del año XIII abolió la esclavitud, son cuentos chinos. En Buenos Aires tan vanidosa, tan orgullosa, sigue habiendo esclavos, sigue habiendo esclavitud”. 29 de marzo de 2011. Misa en el lugar donde funcionaba un taller clandestino en el que murieron seis personas calcinadas por un incendio en 2006.

7. Sobre el episcopado argentino
“Descuidamos fácilmente el ministerio de la predicación y, para vergüenza nuestra, nos continuamos llamando obispos; nos place el prestigio que da este nombre, pero en cambio no poseemos la virtud que este nombre exige”.
11 de noviembre de 2009. Ante el plenario de la conferencia episcopal argentina.

8. Sobre los peligros del laicismo
“Al hacer como si Jesucristo no existiera, al relegarlo a la sacristía y no querer que se meta en la vida pública, negamos tantas cosas buenas que el cristianismo aportó a nuestra cultura, haciéndola más sabia y justa; a nuestras costumbres, haciéndolas más alegres y dignas”. 8 de agosto de 2010, homilía en la celebración religiosa dedicada a San Cayetano en el barrio porteño de Liniers.

9. Sobre la educación de los niños
“Nunca podremos enseñarle a un chico el horizonte de grandeza de la patria (…) si usamos nuestra diligencia como escalón de nuestras ambiciones personales, para nuestro trepar cotidiano, para nuestros mezquinos intereses, para abultar la caja o para promover los amigos que nos sostienen”. 15 de abril de 2010, en la homilía de la Misa por la Educación, oficiada en la Catedral frente a 5.000 alumnos y docentes.

10. Sobre el peligro del clericalismo
“Los curas tendemos a clericalizar a los laicos. Y los laicos -no todos pero muchos- nos piden de rodillas que los clericalicemos porque es más cómodo ser monaguillo que protagonista de un camino laical. No tenemos que entrar en esa trampa, es una complicidad pecadora. (…) El laico es laico y tiene que vivir como laico con la fuerza del bautismo, (…) llevando su cruz cotidiana como la llevamos todos. Y la cruz del laico, no la del cura. La del cura que la lleve el cura que bastante hombro le dio Dios para eso”. Noviembre de 2011, en una entrevista hecha por la agencia argentina AICA.
Fuente: http://www.leycosmica.org/profiles/blogs/frases-papa-francisco#ixzz2NeLZCvCk

HOJA DE VIDA

Jorge Mario Bergoglio
Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936
Pertenece a la Orden de Jesús
Creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001
Se graduó como ingeniero químico

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, ha sido elegido el Pontífice número 266 de la Iglesia Católica y se convierte en el primer jesuita de la historia en ocupar este puesto. Según algunos medios internacionales, como la BBC, el nombre elegido –Francisco — es en homenaje a Francisco de Asís.
Sus primeras palabras van dirigidas a su antecesor, Benedicto XVI, “primero de todo quiero elevar una oración por nuestro emérito”.
Bergoglio fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino.
Nacido en Buenos Aires pero con raíces italianas, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió humanidades en Chile.
En 1963, regresó a Buenos Aires y cuenta con una licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía de la máxima colegio “San José en San Miguel. Entre 1964 y 1965, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe en 1966 y ha impartido estos temas en el colegio del Salvador de Buenos Aires.
De 1967 a 1970 estudió teología en la Facultad de Teología de la máxima colegio “San José”, en San Miguel, donde se graduó. En 1969 fue ordenado sacerdote. También ha sido maestro de novicios en Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Arriba.
En la década de los 80 viajó a Alemania para completar su tesis doctoral y posteriormente se trasladó a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.
El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió de la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal del cardenal Antonio Quarracino, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ubaldo Calabresi y el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.
El 3 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires y, a la muerte del cardenal Quarracino, el 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires. Desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Es miembro de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia: de la Pontificia Comisión para América Latina.
También es autor de los libros “Meditaciones para religiosos’ de 1982, ‘Reflexiones sobre la vida apostólica’ en 1986 y ‘Reflexiones de esperanza’, de 1992, según señala el Vaticano.
http://www.telecinco.es

Comparte este articulo

No Comments

Comments for HUMILDE Y CONSERVADOR are now closed.