LOS MÁS GRANDES LOS MEJORES 2012

Publicado en Finanzas, Portada

Cuadro banca

Publicado en fecha abril 16, 2013

Sistema Financiero en su  “punto caramelo”
Ocho años consecutivos de “vacas gordas”

Por: Gerardo Bustillos
Fuente:  ASFI Boletín DIC/2012
Cuadros: Elaboración IN

A “punto caramelo”: el sistema financiero obtuvo ganancias por $us 222 millones, los depósitos y los créditos crecieron en 20% y la mora está en su punto históricamente más bajo, se habilitaron más de 400 nuevos puntos de atención financiera. Los bancos y los Fondos Financieros Privados tuvieron mayor dinamismo y destaca el aporte de las entidades de microfinanzas. La liquidez y la fortaleza patrimonial hablan de un sistema, estable, solvente y sólido. Esta entrega de los Más Grandes y los Mejores del 2012 ofrece un detallado informe sobre los principales indicadores.

El sistema financiero boliviano se puso a “punto caramelo” en el 2012 registrando cifras históricas en depósitos, cartera, liquidez y patrimonio, además de una mora reducida, lo que le confiere envidiables condiciones de estabilidad, solvencia y solidez.
Cumplió así su octavo año consecutivo de “vacas gordas”, uno de los períodos más prolongados de expansión en la historia de la intermediación financiera nacional.
Este cuadro favorable refleja el comportamiento de la economía  nacional que presentó una tasa de crecimiento ligeramente superior el 5% -sustentado esencialmente en la demanda interna-, inflación relativamente baja, inversión pública en creciente expansión, enorme liquidez en la economía, todo esto respaldado por una destacable estabilidad macroeconómica.
No hay que pasar en alto el hecho de que las entidades especializadas en microfinanzas continúan realizando desde hace ya varios años un importante aporte a la inclusión financiera, promoviendo el ahorro popular y abriendo posibilidades para el crédito a  la microempresa urbana y rural.
El sistema bancario recibió a fines del 2012 a un nuevo inquilino, el Banco Fortaleza, cuyo desempeño recién podrá ser adecuadamente evaluado a fines de la presente gestión. Son varios los Fondos Financieros Privados que han optado por acceder a la categoría de bancos y otros aún aspiran a recorrer la misma senda. Algunas Cooperativas de Ahorro encaran un agresivo proceso de expansión nacional con el objetivo de transformarse en Fondos Financieros en el mediano plazo y en bancos en el largo plazo.
Hay que anotar además la conversión oficial del Banco Unión en un banco estatal con la proclamada intención de canalizar un mayor volumen de recursos financieros hacia al sector productivo.
Por su parte, el sistema cooperativo, recibió en el 2012 algunos remezones cuando se destapó la quiebra técnica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, con pérdidas acumuladas de varios millones de dólares y un gran número de ahorristas afectados. El temor por casos similares obligó a las autoridades regulatorias a una oportuna intervención.
La coyuntura encuentra al sistema de intermediación financiera en una mejor posición como para enfrentar el desafío de encarar la aprobación de una nueva legislación sobre servicios financieros que regule sus actividades, lo que contrasta con otros momentos cuando tuvo que aceptar normas regulatorias en medio de situaciones difíciles como quiebras, intervenciones, préstamos sindicados, etc. Ese renovado instrumento legal tiene el reto fundamental de garantizar en su contenido la sostenibilidad de los servicios financieros.
Activos
El banco Mercantil Santa Cruz preservó su sitial como la entidad más grande del sistema financiero boliviano con un nivel de activos de casi 2.300 millones de dólares. Sin embargo, fue el Fondo Financiero Fassil el que presentó el mayor crecimiento en activos con un 71%.
El patrimonio de las entidades financieras aumentó en 236 millones de dólares como resultado de los aumentos de capital y capitalización de utilidades efectuadas por las instituciones a objeto de ampliar su capacidad de ofrecer más  sus servicios y alcanzar una mayor cobertura.
El banco Unión mostró el mayor crecimiento patrimonial debido a su transformación en banco estatal y el consiguiente aporte de capital por parte del Estado. Los bancos Mercantil Santa Cruz, BISA y Nacional aparecen como las más grandes en cuanto a patrimonio.

Depósitos y préstamos
Depósitos y préstamos alcanzaron en 2012 las cifras históricas más altas con 12.753 y 10.232 millones de dólares, respectivamente. Ambos presentaron un crecimiento del 20%, pero su dinamismo se desaceleró respecto a los años precedentes, lo que hace presentir que a futuro ya no volverán a repetirse las mismas tasas de expansión registradas de las últimas gestiones.
Los bancos Mercantil y Nacional permanecen como las entidades que encabezan el ranking de captaciones y colocaciones, una clasificación en cuyos primeros lugares aparece una entidad de microfinanzas como el Fondo Financiero Prodem que destaca como la de mayor crecimiento relativo en ahorros y préstamos con porcentajes superiores al 70% en ambos casos.
La multiplicación de ahorros y préstamos estuvo acompañada por el consiguiente incremento en el número de ahorristas y prestatarios. Fassil aumentó en 56% la cantidad de sus depositantes  y el Fondo de la Comunidad elevó el 70% la totalidad de sus prestatarios.
Paralelamente, se amplió la cobertura de los servicios financieros con la apertura de 405 nuevos puntos de atención. Fassil encabezó la lista de apertura de nuevas sucursales con 20 nuevas agencias y le siguieron en importancia EcoFuturo y el banco FIE con 14 nuevos puntos de atención, cada uno.
Mención especial merece la profundización del proceso de bolivianización. La participación de la moneda nacional en depósitos y la cartera alcanzó a 72% y 80%, respectivamente, mostrando que esa presencia se incrementó anualmente en alrededor de diez puntos porcentuales, lo que hace prever que para fines del 2013 podría esperarse que cerca del 90% de los ahorros y créditos del sistema financiero estén nominados en moneda nacional, lo que representaría una significativa reducción en el riesgo cambiario en las entidades financieras.
Los Fondos Financieros tienen el mayor porcentaje de depósitos en (83%) y de préstamos (89%) en moneda nacional, en tanto que mutuales y cooperativas presentan los porcentajes más altos en moneda extranjera (43% en ahorro y encima del 30% en préstamos).
El sistema financiero realizó también un importante esfuerzo para canalizar recursos hacia el sector productivo con una participación que llegó al 28%, pero pese a ese avance el tema continúa siendo una asignatura pendiente para el sistema financiero boliviano.
Pese al incremento en 9 millones de dólares de la cartera en mora, el sistema financiero muestra su índice morosidad históricamente más bajo (1,5%), inferior incluso al del 2011 (1,6%), lo que refleja no sólo el buen momento de la economía boliviana -que permite el cumplimiento de las obligaciones crediticias- sino que además pone en evidencia una adecuada gestión del crédito y del riesgo por parte de las diferentes entidades. Entre los menos morosos están Mutual La Plata (0,18%) y Fassil (0,19%), mientras que Mutual La Paz aparece con la mayor pesadez de cartera y una tasa de 5%.
Las entidades de intermediación financiera mantienen importantes niveles de liquidez –como resultado de un mayor volumen de captaciones- lo que les permitiría responder holgadamente ante alguna eventualidad adversa. El BNB encabeza la lista de entidades con mayor liquidez, en tanto que el BancoSol fue el que más creció en disponibilidades.
Ganancias
El sistema de intermediación financiera registró en el 2012 utilidades por 222 millones de dólares, lo que representa el monto más alto de periodo de ocho años de bonanza.  Debido a su tamaño, quienes más ganaron fueron los bancos comerciales (146 millones) y el resto se distribuyó entre entidades especializadas en micro finanzas (62 millones), Mutuales de ahorro y préstamo (6,6 millones) y Cooperativas abiertas (7,2 millones).
Las utilidades más altas del pasado año se concentraron en los bancos Unión con 30 millones de dólares, Mercantil Santa Cruz con 27 millones, Nacional con 26 millones y Bisa con 25 millones. El banco Unión presenta el ROE más alto con 29,32% y le siguen el bancoSol  con 28%, los Fondos Financieros Prodem con 21,32% y Fassil 11,34%. Vale destacar que estas tres últimas entidades más rentables pertenecen al sector de las microfinanzas.
El sistema financiero boliviano vivirá este año un momento crucial con la aprobación de una nueva Ley de regulación al sector. Es inocultable entre los intermediarios financieros el temor de que una excesiva regulación (tasas, ganancias, destino del crédito) pudiera frenar el sostenido proceso de expansión que tuvo el sector durante los últimos años.

 

 

 

¿CÓMO CALIFICA LOS RESULTADOS DEL 2012?

Lic. Pablo Bedoya
Vicepresidente del Banco Nacional de Bolivia

El sector financiero está muy sólido, con un crecimiento sostenible.  La economía nacional  presenta números que permiten pensar en  un crecimiento sostenido de todos  los sectores Hay segmentos de mercado como las MYPES que presentan niveles de crecimiento expectables  y que se han expandido  rápidamente gracias al apoyo de las instituciones financieras.
Cumplimos compromisos de bancarizar llegando a zonas y poblaciones alejadas para apoyar a sectores industriales y agropecuarios  a consolidarse  y entrar en nuevos  mercados con el fin de brindar servicios bancarios integrales.
Consideramos nuestro principal logro el cumplir  140 años de vida institucional. Nos consideramos una parte muy importante de la historia de Bolivia, hemos  acompañando al país en  todos los momentos buenos y malos   logrando consolidar al BNB como  el segundo banco más importante del país.  Tenemos presencia a nivel nacional  con más de 70 agencias.
El 2012 apoyamos a empresas con  grandes emprendimientos, impulsando  a clientes PYMES a consolidarse en nuevos mercados y a las personas  logrando financiar viviendas a largo plazo. En este contexto logramos un  crecimiento en la cartera  por más de  $us. 150 millones.
Hemos invertido en mejorar continuamente nuestros sistemas para ofrecer servicios financieros con tecnología de punta y principalmente  hemos trabajado en nuestro recurso más importante que son nuestros colaboradores.
Impulsamos nuestra  alianza BNB & Special Olympics Bolivia y  continuaremos con la iniciativa laboral interna  “Primero Tu Salud”.  PriceWaterhouse Coopers (PWC) evaluó  el contenido de nuestra memoria de RSE acreditándonos una calificación de A+, la más alta que un balance social puede obtener por su calidad y transparencia.

BancoSol
Kurt Koenigsfest, Gerente General de BancoSol

El resultado positivo que alcanzó el sistema financiero en general, es un reflejo de la excepcional coyuntura económica por la que atraviesa el país desde hace varios años. Aquí, cobra relevancia el aporte del sector -y en particular el de las microfinanzas- al crecimiento económico. Una muestra de esto es que en 2012 las entidades microfinancieras bolivianas volvieron a llevar al país al primer sitial entre las entidades especializadas en el mundo. Este desempeño obliga a las entidades financieras a desarrollar propuestas innovadoras, soluciones financieras mucho más específicas y a ampliar sus servicios a sectores y regiones que aún están desprovistos de esta atención.Asimismo, la nueva Ley de Bancos plantea un escenario de desafíos y nuevos retos que exigirán el desarrollo de soluciones innovadoras de parte de las entidades financiera para no perder competitividad y mantener la solidez del sistema financiero.
BancoSol cerró el 2012 con una cartera bruta de USD738,3 millones, con lo que se ubica entre las principales entidades especializadas en microfinanzas del país, pues concentra cerca del 30% de los clientes (193.208 microemprendedores), y aproximadamente una cuarta parte de la cartera de todo el sistema microfinanciero.
Este año BancoSol quiere fortalecer su presencia nacional con innovadores productos y servicios para que los microemprendedores realicen, gradualmente, más operaciones en nuestra plataforma de banca electrónica. Ampliaremos nuestra red de agencias móviles (la única de este tipo en la banca la industria de las microfinanzas), fortaleceremos nuestra red de cajeros automáticos y continuaremos abriendo puntos alternativos de atención SolAmigo.

Mauricio Porro
Gerente de Marketing del BMSC

En Bolivia  tenemos, un sistema financiero sólido, estable y bastante competitivo. Los índices financieros en general muestran que el sistema en su conjunto ha tenido una evolución positiva en los últimos años, además un crecimiento importante en áreas rurales.
Durante el 2012, a nivel de participación de mercado, mantuvimos el liderazgo en lo que se refiere a depósitos, cartera y otros indicadores importantes. Se podrían destacar tres como los principales logros del BMSC que reflejan la exitosa gestión de la institución:
Alcanzar los dos mil millones de dólares en depósitos del público. Somos el primer banco en alcanzar esta cifra en pasivos, aspecto que refleja y ratifica de una manera contundente la confianza depositada por nuestros clientes y el mercado nacional en su conjunto.
Mantener el liderazgo en el sistema. Tenemos como principales objetivos la  innovación y la calidad en la atención al cliente, aspectos que nos permiten ser la institución bancaria que mantiene a lo largo del tiempo un liderazgo indiscutible y que se ve reflejado, en los reconocimientos recibidos por parte de la revistas especializadas internacionales. Recibimos el premio Paul Harris por nuestra excelencia empresarial en la implementación de nuestras políticas de RSE y diez premios otorgados por Bolivian Business como la marca más poderosa en diferentes ciudades del país. De acuerdo a América Economía, nos encontramos dentro de los 200  bancos más grandes de Latinoamérica.
Consolidación de nuestros proyectos de RSE. A lo largo de nuestra historia, hemos desarrollado e implementado políticas de Responsabilidad Social, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar de los bolivianos, a través del apoyo a propósitos y causas nobles.

Lic. Elizabeth Nava
Gerente General de Banco FIE

El 2012 fue un año  muy positivo para la banca en general, hubo muy buenos resultados no solamente en materia financiera, sino también en expansión, crecimiento e innovación tecnológica. En la pasada gestión se ha generado un fuerte impulso para consolidar la inclusión financiera a nivel nacional, la mayoría de las entidades bancarias apostaron por la apertura de nuevos puntos de atención, principalmente en áreas periurbanas y rurales de Bolivia, donde el acceso a los servicios financieros es muy reducido. Bolivia tiene un sistema financiero nacional maduro, sólido y solvente, que goza de la confianza de la población gracias a un sistema regulatorio adecuado.
El año 2012 fue muy positivo para Banco FIE, los mayores logros se reflejan en: Mayor cobertura, principalmente en zonas rurales. Banco FIE hace varios años ha dirigido su atención hacia las zonas rurales, buscando cumplir el propósito de su misión: aportar al desarrollo equitativo e incluyente, promoviendo el acceso a los servicios financieros a poblaciones marginadas. Banco FIE ha asumido con especial relevancia la tarea de mejorar su tecnología crediticia agropecuaria, bajo la premisa de brindar un apoyo privilegiado a este sector productivo.
Banco FIE, en el 2012, fue reconocido a nivel mundial por su desempeño financiero y social. Se constituyó como la Primera Entidad de Microfinanzas en el Ranking de las 100 mejores microfinancieras de América Latina y el Caribe 2012, elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones-FOMIN del BID.
Banco FIE es la entidad de microfinanzas de mayor crecimiento en cartera y clientes. A diciembre de 2012, la cartera de créditos alcanzó a los 765.2 millones de dólares, los clientes de crédito a nivel nacional alcanzan a 211.391.

Marcia del Carmen Villarroel
GERENTE GENERAL DE
BANCO UNIÓN

El sistema financiero  se encuentra en su mejor momento. Los Bancos reportaron durante los últimos tres años, un crecimiento en cartera de más de 1.200 millones de dólares en promedio por año y una suma equivalente en Depósitos. La tendencia de la calidad de cartera es positiva mostrando una disminución paulatina y constante del ratio de mora que a fines de 2012 no excede el 1.5% del total de la cartera del Sistema Bancario.
El comportamiento en dichas variables permitió alcanzar un Sistema que crece, amplía su cobertura, fortalece sus pilares de solidez, liquidez y rentabilidad. El apoyo a las políticas de bolivianización y bancarización permitió dar a los clientes  un mejor servicio, mayor democratización en los servicios financieros, mejores condiciones de acceso y sobre todo ha generado una sana competencia.
Banco Unión S.A. fue uno de los impulsores y el participante más activo en la evolución del Sistema Financiero. Venimos creciendo en cobertura privilegiando la apertura de Agencias en el área rural, incrementando nuestra capacidad instalada al servicio de nuestro también creciente número de clientes y usuarios.
En 2012 obtuvimos el crecimiento más alto de Cartera, dándole un lugar privilegiado al sector productivo y a través de una buena administración de nuestros recursos conseguimos una mejora cualitativa en todos nuestros indicadores de desempeño. El Banco se ha fortalecido con un nuevo e importante aporte de capital de su principal accionista que es el Estado Plurinacional de Bolivia y se ha convertido en la  Entidad Bancaria Pública con el respaldo para continuar trabajando para beneficio de los todos los bolivianos con énfasis en los sectores de menores ingresos y en particular del sector productivo.

Miguel Solís
Gerente de área de recursos humanos, calidad de servicio y relaciones institucionales del BCP

Durante la gestión 2012, el Banco de Crédito BCP continuó demostrando su compromiso con el desarrollo del país y con el mejoramiento de la calidad de la vida de los bolivianos a través de la bancarización, ampliando el acceso al crédito y a los servicios financieros bancarios, procurando la generación de transacciones a través de los mecanismos de intermediación financiera, bajo un esquema que combina la inclusión, la innovación y la transparencia.
Nuestros principales logros:
• Organizamos en cuatro ciudades (El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) el primer Foro de PyMES para PyMES, con participación de más de 1000 pequeños y medianos empresarios que intercambiaron sus experiencias exitosas y buenas prácticas, recibiendo al mismo tiempo orientación sobre la manera de financiar sus emprendimientos.
• Recibimos el Premio Beyond Banking del BID en la categoría Clear Banking por nuestro Programa Transparencia, que tiene como objetivo que todos los clientes del Banco reciban información clara, precisa y oportuna sobre las condiciones de los productos y servicios que ofrecemos.
• Alcanzamos importantes metas en nuestro crecimiento en cartera e inversión en infraestructura de red para estar cada vez más cerca de nuestros clientes y resolver sus necesidades con soluciones financieras innovadoras.
Todos estos esfuerzos en pro de la bancarización, sobre los pilares de la inclusión, la innovación y la transparencia, fueron reconocidos con diversos premios. Además del mencionado Premio “Beyond Banking” otorgado por el BID, ganamos el Premio Quality Summit 2012 otorgado por el Latin American Quality Institute, que reconoció al Banco de Crédito BCP como mejor empresa del año.

Jorge Velasco
vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA S.A.

Para el sistema financiero nacional, el 2012 fue una gestión de importantes resultados que reflejan la buena salud de la banca en Bolivia: las utilidades se incrementaron en un 7,9% y hubo un significativo aumento en la situación patrimonial. La cartera registró un crecimiento de 18,64%, las captaciones del sistema bancario tuvieron un ascenso del 22,8%. El índice de mora disminuyó de 1,65% en 2011 a 1,47% en 2012. La liquidez del sistema creció en 17%.
El Banco BISA continuó fortaleciendo su posicionamiento como una de las instituciones más importantes del sistema financiero nacional y, mantuvo un desempeño favorable, constante desde hace varios años, gracias a una administración prudente pero, al mismo tiempo, con visión de negocios.
La Responsabilidad Social es otro de los indicadores a los que el Banco otorga un lugar preponderante dentro de su gestión y el año 2012 BISA logró la máxima calificación “A+” en el estándar internacional “Global Reporting Initiative” (GRI), otorgada en base a la auditoría realizada a la Memoria 2010-2011 por parte de  PricewaterhouseCoopers.
Otro importante logro se obtuvo en el segmento de Microfinanzas. El Banco inició estas operaciones el último trimestre del año 2011, y a diciembre de 2012 llegó a una cartera de US$.60 millones, con un crecimiento de US$. 45 millones respecto a la gestión anterior.
Continuamos innovando con el lanzamiento de productos de vanguardia tales como BISA Junior, que fomenta la cultura del ahorro en los niños; Mi Primera Tarjeta, dirigida a los jóvenes para sus gastos universitarios; asimismo, campañas de promoción como “Tengo para ti”,  destinada a ofrecer importantes descuentos a los clientes de BISA, en una amplia lista de tiendas, todos los días miércoles.

 

Comparte este articulo

No Comments

Comments for LOS MÁS GRANDES LOS MEJORES 2012 are now closed.