MENGANNO, UN SUPERHÉROE FRUSTRADO

Publicado en Reportaje

MENGANNO+CON+NIÑOS_2

Publicado en fecha abril 16, 2013

Por: Carlos A. Tellería Pomar
Nuevo Periodismo Editores

El ex policía de 43 años salía a patrullar las calles de Lanús, en Argentina, para combatir la delincuencia. Su misión apenas se extendió por tres años. Fue víctima de un intento de robo y ese incidente obligó a revelar su identidad.

l paso de Menganno por el mundo de los superhéroes sólo duró tres años, hasta que un hecho criminal, con disparos de por medio, obligó a revelar su identidad de carne y hueso, y puso en evidencia que no es dueño de ningún poder sobrenatural.
El personaje nació en Argentina a principios de 2010, cuando una ola de robos seguidos de muerte llevó a su creador, el ex policía Oscar Natalio Lefosse (43), a pensar seriamente en hacer algo al respecto para combatir la delincuencia, alertar a los vecinos y ofrecer consejos sobre seguridad ciudadana.
Entonces, decidió crear un personaje inspirado en los héroes de historietas y el cine, con un traje especial de color azul y de similares características a los que, lucen, por ejemplo, Robocop, Batman y el Capitán América, describe la agencia noticiosa Télam. Incluso lleva un escudo con los colores azul y blanco.
En mayo de 2011, la edición digital del diario argentino Clarín decía que el escudo es tan fuerte y resistente como aquellos que utilizan las fuerzas de seguridad. Menganno, además le comentó a ese medio que tenía “agresivos químicos, una linterna y un precinto de seguridad por si tiene que detener a alguien que hace macanas”.
Su físico no es precisamente el de un atleta en competencia. Es robusto, pesa 100 kilos y mide 1,84 metros, según publicó en su página de Facebook, en la que tenía, hasta finales de febrero, 40.530 seguidores. También tiene una página web: capitanmenganno.com.ar.

CAPITÁN EN LANÚS
Su trabajo empezó en el partido (municipio) de La Matanza. Se puso el nombre de Menganno y sus vecinos seguidores le añadieron el grado jerárquico simbólico de “capitán”.
Después de idas y venidas terminó por echar raíces en Lanús, al sur de la ciudad de Buenos Aires. A veces se lo ve en fotografías con un escudo adornado con el logotipo del equipo de fútbol del mismo nombre.
Lanús forma parte de un conglomerado urbano asentado en el cordón territorial conocido como el Gran Buenos Aires, que rodea a la capital federal. Este municipio tiene una superficie total de 48,35 km2.

ESCUELA DE SUPERHÉROES
La fama de Menganno empezó a crecer de a poco. Los vecinos de Lanús empezaron a verlo con familiaridad a bordo de su motocicleta o su camioneta. Ya en febrero de 2012, la cadena noticiosa BBC de Londres informaba de sus acciones contra el crimen.
En una entrevista con ese medio de comunicación decía que él era un superhéroe real porque trataba de ir más allá del deber, que pretendía llamar la atención y demostrar que es posible hacer actos buenos y solidarios.
Su compromiso de lucha contra el crimen estaba matizado con otras actividades complementarias, como la Escuela de Superhéroes a la que asistían niños con sus padres para aprender a ser buenos ciudadanos.
Según la BBC, durante el curso también se enseñaba a utilizar el extintor de fuego, conocer los números telefónicos de emergencia para llamar en caso necesario o cómo colaborar a las personas.
Lefosse estuvo vinculado a temas relacionados con el combate a la delincuencia. Se retiró de filas policiales el año 2004, debido a una enfermedad, según el portal noticioso Infobae.com, y empezó a trabajar en una compañía de seguridad de propiedad de su padre.
Ese medio informativo también reporta que Menganno participaba de campañas de recolección de juguetes y donación de dinero recaudado con la venta de muñecos, calcomanías y un CD. Una de las movilizaciones que recuerda Infobae es aquella de “un arma por un juguete”.

COMIENZO DEL FIN
Cerca de las 22.30 del lunes 21 de enero de 2013, Lefosse fue asaltado por tres personas que al parecer intentaron robarle su auto marca Citroën C3. Él estaba en compañía de su esposa.
El superhéroe, esa vez sin el traje azul ni escudo, disparó 14 veces su pistola Glock y así logró evitar que los malhechores se salgan con la suya. Nadie resultó herido; sólo quedaron las huellas de los balazos dentro del vehículo, en el parabrisas, en la guantera. No hubo tiroteo. Todos los tiros provenían del interior del carro.
El incidente, en el que intervino la Policía, puso al descubierto a Lefosse. Los medios periodísticos divulgaron la identidad secreta de Menganno. El caso de robo tomó un giro porque las autoridades acusaron al ex policía de no tener los papeles en regla para utilizar un arma: su licencia había vencido un año atrás.

HÉROE DE PERROS
Después de los sucesos, algunos medios recogieron especulaciones acerca de un supuesto episodio de depresión en el que habría caído Lefosse y que incluso estaba bajo tratamiento pisquiátrico. Fue él mismo quien se encargó de desmentir tales aseveraciones; aunque reconoció que tenía pesadillas a raíz de lo sucedido.
Una de las últimas apariciones del nombre de Menganno en la prensa argentina data de 31 de enero de 2013. El diario Crónica afirmaba entonces que el superhéroe decía que no se había retirado y sólo se daría un respiro, y que tenía planeado regresar con otra faceta: Menganno HDP; que quiere decir “héroe de perros”, para ayudar a esos animales.

SUPERDATOS EN EL FACEBOOK

Héroes favoritos: Capitán América, Batman y El Zorro
Color Favorito: Azul
Dibujo animado favorito: Dragón Ball “Z”
Películas favoritas: El secreto de sus ojos, Titanic, Gladiador
Música: U2, Andrea Bochelli, Eros Ramazzotti
Nombre: Menganno
Signo: Libra
Profesión: Empresario
Educación: Nivel Terciario
Formación física: Aikido – Boxeo
Altura: 1,84 m
Peso: 100 kg
Contextura: Robusta

 

 

Comparte este articulo

No Comments

Comments for MENGANNO, UN SUPERHÉROE FRUSTRADO are now closed.