NACIÓ UN MITO

Publicado en Internacional

VENEZUELAN PRESIDENT HUGO CHAVEZ DIES

Publicado en fecha abril 16, 2013

En la República Bolivariana de Venezuela para los seguidores de Chávez su muerte ha supuesto entrar en un verdadero estado de “shock”. Salieron a la calle con lágrimas y promesas de fidelidad eterna.

Pocos mandatarios en el siglo XXI han tenido tanto carisma como Hugo Chávez Frías, reconocido por quienes le admiraban y por aquellos otros que criticaban su especial forma de entender la democracia. El líder de la revolución bolivariana se ha ido, pero quizás en Latinoamérica ha nacido un mito.
Los líderes mundiales han enviado a Caracas mensajes de reconocimiento hacia la figura de Hugo Chávez y en solidaridad con el pueblo de Venezuela, especialmente los mandatarios de Latinoamérica, a quienes se unió el presidente estadounidense, Barack Obama, quien afirmaba “el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela”.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Perú, Ollanta Humala; de Brasil, Dilma Rousseff y de Bolivia, Evo Morales, entre otros, estuvieron en Caracas para los funerales de Hugo Chávez.
Desde México, Enrique Peña Nieto, expresó sus “más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”.
Los actos en consonancia con el deceso se han reproducido, no sólo en Venezuela, donde Nicolás Maduro declaró siete días de duelo nacional, sino en otros países como Cuba y Ecuador, donde se han decretado tres jornadas de luto.
Para el gobierno de Cuba, donde el estadista fue operado, “Chávez es también cubano. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable”. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que “seguirá más vivo que nunca inspirando las revoluciones en América Latina”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró: “El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz”, en referencia al proceso entre su Gobierno y las FARC, que el finado mandatario apoyó.
Desde Chile, el jefe del Estado, Sebastián Piñera declaró: “Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”.

VENEZUELA EN ESTADO
DE “SHOCK”.
“El 5 de marzo, a las 16:25 horas de la tarde, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro ante los medios de la nación.
“Hasta siempre, papito mío”. Con este breve mensaje en su twitter su segunda hija, María Gabriela Chávez, significaba la noticia de la muerte de su padre. Las redes se hicieron eco del deceso de forma inmediata. #Venezuela # Muere Hugo Chávez y #HastaSiempreComandante fueron “trending topic” mundial.
En la República Bolivariana de Venezuela para los seguidores de Chávez su muerte ha supuesto entrar en un verdadero estado de “shock”. Salieron a la calle con lágrimas y promesas de fidelidad eterna y continúan por ellas, bajo la atenta mirada del Ejército.
Frente al Hospital Militar de Caracas donde el presidente ingresó hace quince días, cientos de seguidores del mandatario se concentraron para rendir homenaje a quien consideran “un líder universal”, lanzando vítores al fallecido jefe de Estado y cantando el himno nacional.
Inés Charmelo, de 45 años, manifestaba que la muerte del presidente significa que ahora el líder “será eterno” al igual que “su amor” y señaló entre lágrimas, que Chávez “no es de Venezuela, es del mundo”.
“Nosotros nos hemos dado el lujo como venezolanos de tener a los grandes líderes de este universo, Simón Bolívar y Chávez, y de verdad lo que entendemos ahorita, a pesar de nuestro dolor, es que tenemos que mantener la lucha firme, los principios de nuestro comandante”, dijo Walquiria Zurita, de 50 años, frente al hospital.
En la Plaza Bolívar de la capital venezolana decenas de chavistas lloraban en rincones y bancos mientras algunos cantaban el himno nacional y otros optaban por consignas como “Chávez te quedas, Chávez no te vas”.
Otro centenar de simpatizantes del mandatario optaron por ir al palacio presidencial de Miraflores para demostrar su apoyo al Gobierno y llorar por la partida del hombre que ha gobernado el país desde 1999.
En la zona caraqueña donde son mayoría los simpatizantes de la oposición, la estudiante Andreína Rodríguez, de 18 años, señaló que la noticia no le tomó por sorpresa.
“Ya eso se esperaba, sólo estaban esperando el momento para dar la noticia porque ya se sabía que Chávez hace tiempo estaba muerto”, sin embargo, “impacta que digan que el presidente de la república está muerto”, dijo Rodríguez.
Sobre los mecanismos legales en el país, el canciller, Elías Jaua, aseguró al canal interestatal Telesur: “Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República -Nicolás Maduro- como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre”.
Por su parte el líder de la oposición y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ofreció su pésame en un mensaje, acompañado por otros líderes de la oposición, y comentó: “Fuimos adversarios, nunca enemigos (…) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia”.
Capriles también reiteró que al Gobierno le corresponde ahora “garantizar la convivencia en libertad y en paz” y apuntó que como venezolano espera “que actúe con estricto apego a su deber constitucional” y que las fuerzas armadas permanezcan “como le corresponde, a la orden de todos”.

LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ “SERÁ LA PEOR PESADILLA” PARA EE.UU.

La “muerte invicta” del presidente venezolano, Hugo Chávez, será “la peor pesadilla” para EE.UU., porque se ha convertido en el “símbolo mundial” de la lucha contra el imperialismo y la injerencia, opinan algunos expertos.

Washington “deseó la muerte (del líder de la revolución bolivariana) durante muchos años sin entender que su deceso le significará la peor pesadilla, no sólo en la región sino en el mundo entero (…) Chávez se ha convertido en un símbolo mundial contra el imperialismo, contra la injerencia y en pro de la soberanía de los pueblos”, estima el doctor en filosofía política, Miguel Ángel Pérez Pirela.

“La muerte de Hugo Chávez lo elevó a un rango de inmortalidad política, de elemento unificador de las  luchas latinoamericanas”, agregó el experto.

Por otro lado, Pérez Pirela considera que la oposición venezolana está “políticamente muerta” y “no tiene ningún chance” de ganar los comicios presidenciales convocados tras la muerte del mandatario bolivariano, porque “incluso los que no apoyaban a Chávez votarán por su sucesor”, Nicolás Maduro.

Horas después de que Maduro juramentase como presidente encargado de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral de ese país anunció que las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 14 de abril.

El Gobierno ya anticipó que Maduro será el candidato del oficialismo, y el Tribunal Supremo de Justicia venezolano lo ratificó, al afirmar que el flamante jefe de Estado puede ser candidato presidencial sin renunciar al cargo.

La coalición opositora, por su parte, anunció que Henrique Capriles será quien les representará en esta nueva contienda electoral por llegar a Miraflores.

“Las consignas en toda Venezuela son: ‘Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro’ (…) Hay una marea en las calles en apoyo al presidente Chávez, en apoyo a la revolución bolivariana y en apoyo sobre todo en este momento político coyuntural a Maduro”, señaló Pérez Pirela.

FUENTE: : http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88622-chavez-eeuu-pesadilla-maduro-venezuela

Comparte este articulo

No Comments

Comments for NACIÓ UN MITO are now closed.