SAN ANDRÉS

Publicado en Turismo

DSC_5405

Publicado en fecha abril 16, 2013

 POR: Nathalie Iriarte Villavicencio

Es uno de los destinos turísticos más solicitados del Caribe y son ya varios cientos de bolivianos los que se han maravillado con los paisajes de este paraíso caribeño que ofrece el mar de 7 colores.

Cada vez que le dicen que se relaje y piense en un lugar paradisiaco, donde quisiera estar en paz, normalmente uno imagina una isla en medio del mar y un bello atardecer. Ese lugar es San Andrés. Una isla llena de verdes palmeras de coco que se encuentra localizada en el Mar Caribe, a 191 kilómetros al este de Nicaragua y al noreste de Costa Rica. Pero que pertenece a Colombia, aunque se encuentra a 775 kilómetros al noroeste de la costa del país cafetalero. Los 26 Km de superficie la convierten en la isla más grande del archipiélago, que se completa con las Islas de Providencia y Santa Catarina.
Este es actualmente uno de los destinos turísticos más solicitados del caribe y son ya varios cientos de bolivianos los que se han maravillado con los paisajes de este paraíso caribeño que ofrece el mar de 7 colores y es uno de las más bellos de América. Para llegar a San Andrés se puede salir desde Santa Cruz en vuelos directos a Panamá y de allí tomar la conexión hasta el aeropuerto de la Isla. Estos tramos son cubiertos por la aerolínea Copa.

UNA VUELTA A LA ISLA
Una vez allí usted tiene muchas opciones de actividades y paseos. Les contamos cuales son los imperdibles. Debe conocer toda la isla, a la cual le puede dar la vuelta completa en cuestión de 4 a 6 horas. Para ello puede alquilar un carrito de golf, un jeep o una motocicleta.
La isla está totalmente señalizada y siguiendo esas indicaciones usted podrá hacer paradas en cada uno de los puntos turísticos que ofrece el lugar que hace 50 años fue declarado puerto libre de impuestos y que alguna vez fue refugio del pirata Henry Morgan, de quien podrá conocer la historia al visitar un museo que lleva su nombre.
Uno de los atractivos más impresionantes de la isla, es el llamado “Hoyo Soplador” un cráter en medio de las rocas de una playa, donde cuando la marea está agitada las olas llevan agua que sale disparada con gran fuerza hacia el cielo. Es uno de los lugares favoritos de los turistas para tomar fotografías, donde deberá tener cuidado ya que puede perder el vestido por la fuerza con la que sopla el hoyo.
Además existen varios cayos, (es decir pequeñas islas) para visitar, son lugares para pasar el día en la playa a los cuales se va en pequeños barcos que pueden ser pagos o según su hotel tendrá el transporte incluido, como por ejemplo los hoteles Decameron que incluyen el  barco en varios horarios para ir a Jonhhy Kay.
Otros cayos que rodean la isla y que usted no debe dejar de visitar son Rocky kay y el Aquarium. Estos son islotes de arenas blancas y aguas cristalinas que ofrecen sus playas a los bañistas durante el día.
PROVIDENCIA Y SANTA CATARINA
A los atractivos se suman dos islas que componen el Archipiélago, Providencia y Santa Catarina ofrecen un encanto colonial y con su arquitectura transportan al viajero a los años 50. Allí puede llegar en barco o en avionetas que salen diario y uno de los lugares más impresionantes es el puente de los enamorados que une las dos islas.
Aquí el turista está bien comunicado porque todos hablan inglés y español, ya que ambos idiomas se enseñan en la isla debido a que la población nativa, llamada raizal, habla una mezcla de ambos.
Los raizal lograron el reconocimiento de su identidad y derechos fundamentales en la constitución de Colombia el año 1991. Su lengua nativa es el kríol o inglés criollo que se reconoce desde entonces como el idioma oficial  del archipiélago.
La mayoría de la población es de raza negra, ya que hubo mucha migración africana y hay gran influencia jamaiquina en la música y el estilo de vestir, tanto que a veces usted pensará que está en Jamaica más que en Colombia.
NADANDO CON MANTARRAYAS
Otro de los atractivos es La Piscinita, una piscina de formación natural que construyó el mar en la roca coralina que rodea a la isla, donde se puede hacer snorkel y ver peces de gran variedad.
Algo para los más aventureros es nadar con las mantarrayas, animales de una belleza sin igual y asombrosamente dóciles. Los guías experimentados saben dónde acostumbran estar y llevan a los turistas a playas poco profundas donde tendrán una experiencia inolvidable.
Si eso le parece demasiado contacto con la naturaleza puede optar alguno de los deportes acuáticos que se ofertan como windsurf, kitesurf, vela ligera y de crucero, esquí náutico, buceo a pulmón libre o con tanques, motos de mar, pesca submarina y de altura.

GASTRONOMÍA
La gastronomía isleña está basada en el pescado, siendo el pargo rojo uno de los principales y más apetecidos, además se consume mucho caracol, langosta y cangrejo. Estos platos vienen generalmente acompañados con coco, plátano, yuca y leche de coco. El plato más tradicional es el rondón, una especie de cazuela de pescado y caracol cocidos lentamente en leche de coco, con yuca.
Todo esto y mucho más hace de San Andrés uno de los destinos que debe tener en su lista de lugares para visitar y esta pequeña y única isla le ofrece tranquilidad, aventura, romance o rumba según lo que usted esté buscando en su próxima vacación.

 

Comparte este articulo

No Comments

Comments for SAN ANDRÉS are now closed.