BOLÍVAR, REY DE COPAS

Publicado en Deportes, Portada

Tagged:

Bolivar2 copy

Publicado en fecha junio 14, 2013

Un título en apariencia tranquilo, pero muy sufrido
a lo largo del campeonato. El técnico español
Miguel Ángel rompió el silencio después de meses
de estar alejado de la prensa.

Por: Mario Roque Cayoja
Fotos: DANIEL MIRANDA

Bolívar, al mando del técnico español Miguel Ángel Portugal, ganó su decimoctavo título en la historia de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) gracias al triunfo en casa por 2-1 ante Nacional Potosí.
El delantero uruguayo William Ferreira fue el héroe de la jornada al anotar los dos tantos ‘celeste’, el primero en el minuto 1 y el segundo en el 37 de penal, en un partido disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, en una tarde de intensa lluvia.
Portugal, de 57 años, consigue el primer título de su carrera como entrenador con el equipo más laureado de Bolivia, con el que ahora jugará la próxima edición de la Copa Libertadores de América.
A falta de un partido para el final del torneo Clausura, la `Academia celeste´ sumó 50 unidades en la vigésima primera jornada del torneo, en la que su escolta, Oriente Petrolero, quedó con 44 puntos.
Oficialmente es el título 18 de Bolívar en la historia de la Liga que fue fundada en 1977, aunque es el campeonato 24 ganado por los ‘celestes’en torneos de primera división en Bolivia desde 1950.
Con su doblete, el uruguayo William Ferreira llegó también a la cima de la clasificación de artilleros con 17 anotaciones.
Bolívar había conquistado su último título en el primer semestre de 2011, pero en los siguientes tres torneos no pudo hacer nada frente a su histórico rival, The Strongest, que logró un inédito tricampeonato.
El director técnico Miguel Ángel Portugal festejó como todos los bolivaristas el nuevo título. Después de mucho tiempo -sumido en silencio- se lo vio sonreír. Se abrazó con todos sus jugadores y también con los dirigentes, además con uno que otro hincha que logró llegar hasta el campo de juego para unirse a la celebración. Incluso, por lo feliz que estaba, jugó y les hizo cariños a algunos hijos de los futbolistas.
La conquista así lo ameritaba, pues durante varios meses estuvo sin dirigir palabra y alejado del periodismo, después de sus declaraciones que cayeron mal al interior de su plantilla. “Es normal que en un acontecimiento así rompa el silencio”, anotó. Su lado duro quedó a un lado y dio rienda suelta a su alegría.
Reconoció que “al principio costó, sin embargo poco a poco logramos coincidir entre todos, después hicimos un gran grupo y ello va a continuar; supimos salir de esos momentos difíciles”, por eso “nos merecemos esta alegría que es completa”.
Portugal dedicó el triunfo a toda su familia, sobre todo a sus padres, a su esposa, a sus hijos y a su hermano, quienes están en España y que “seguramente (cuando vuelva a su país) me  van a recibir con los brazos abiertos después de tanto tiempo de estar lejos de ellos”.
Pidió a sus jugadores y a los hinchas que disfruten del momento; pero cuando pasen las celebraciones será el tiempo de reanudar el trabajo “y el próximo objetivo en el que nos centraremos será ganar el Apertura (2013-2014) y nuevamente el Clausura. Queremos ser hegemónicos durante un tiempo, como lo ha sido The Strongest  y vamos a ver si podemos ser ahora nosotros”.

GOLES DE FERREIRA

Periodistas y técnicos del ámbito nacional coinciden en que la labor del goleador charrúa y la forma cómo el equipo supo acumular puntos, sobre todo de visitante, fueron los pilares del éxito.
Bolívar es un justo campeón y William Ferreira, su mejor jugador en el torneo Clausura de la Liga, según un puñado de entrenadores, periodistas y dirigentes de fútbol consultados por Marcas Plus.
“El entrenador se acomodó al club en el anterior torneo y en éste vio mejor las cosas, así que planteó bien los partidos”, opinó el periodista de Impactos Deportivos, Fernando Bustillo. Agregó que el uruguayo Ferreira “fue fundamental para la campaña”, sobre todo por los goles que hizo.
La visión de Juan Carlos Costas (Cadena Pratel) es que Bolívar “fue el de menor irregularidad entre todos y, dentro los buenos y malos partidos, supo acumular más puntos, por eso es un merecido campeón”. Destacó a Ferreira, pero también dijo que “hay que hacerle un homenaje a Wálter Flores, cuyo concurso fue indispensable por fuerza y el contagio de energía hacia sus compañeros”.
“Bolívar tiene una cualidad, marca diferencia sobre los otros, lo hizo sobre todo como visitante”, señaló Ramiro Sánchez, de El Panamericano Deportivo, para quien también hubo dos destacados, pues aparte de Ferreira estuvo Rudy Cardozo, en ese orden.
Su colega, Carlos Enrique Rivera (La Red Deportiva), cree que “la Academia, al margen de la irregularidad que mostró, fue el más pragmático, pues logró triunfos cuando debía, mientras otros equipos tuvieron un bajón”.
Destacó primero la habilidad de Cardozo, luego la aparición de Leandro Maygua y el aporte goleador de Ferreira.
El director técnico Sergio Apaza hizo notar la actitud de su colega Miguel Ángel Portugal, que “hizo rotar jugadores en todos los encuentros y el sistema le dio resultado, aparte de la gran capacidad individual que tiene”.
“Al margen de la eficacia de Ferreira -anotó- hay que destacar a Campos, Cardozo y Arce, que le dieron solidez”. Bolívar “tiene un gran potencial individual para definir partidos”, según el DT Víctor Hugo Andrada, quien además cree que el uruguayo Ferreira “demostró una vez más ser un goleador de raza”.
También para el DT Juan Carlos Paz García, “las individualidades fueron determinantes, porque en lo colectivo no terminó de convencer” y para ello aportaron mucho Cardozo, Campos y Ferreira.
El director técnico de Aurora, Víctor Hugo Antelo, sostuvo que Bolívar fue “más efectivo y sencillamente fue el superior tanto de local como de visitante, más allá de los cambios constantes que hizo su entrenador”. “Ferreira te asegura un gol casi en todos los partidos” y “en juego Cardozo fue lo mejor que mostró el equipo”, agregó.
Fuente: futbolprofesionalbolivia.blogspot.com

Comparte este articulo

No Comments

Comments for BOLÍVAR, REY DE COPAS are now closed.