CUANDO LA VELOCIDAD SÍ IMPORTA

Publicado en Tecnología

467662d1319933707-club-hyu copy

Publicado en fecha junio 14, 2013

Internet en Bolivia: muy lento y muy caro.

Por: Marcelo Durán Vazquez
Consultor en Tecnología y Comunicación en la agencia digital bitHumano
Docente universitario y capacitador
Twitter: @bithumano

El uso de internet en nuestro país se está masificando a un paso lento pero seguro. Existe un rubro fuerte en telecomunicaciones y las ofertas de equipos son bastante accesibles. Sin embargo, una vez conectado a un plan de internet comienza el dilema: ¿por qué es tan lenta la conexión? ¿alguna falla en el equipo? ¿algún problema técnico? Especialmente si quiere ver un video o usar aplicaciones que incluyen videollamada o audio. En resumen, Bolivia tiene el internet más caro y lento de toda la región. Se ubica en la posición 176 de 182 países en el ranking de velocidad. Descubra el porqué recordando el 17 de mayo, Día de Internet.

Llegada de internet a Bolivia
En noviembre de 1989, con el apoyo del PNUD, IDAT y la Carrera de Electrónica de la UMSA nace Bolnet (Red Boliviana de Comunicación de Datos). Ya en 1990 se conforma el comité para crear el proyecto para desarrollar servicios de correo electrónico junto a ENTEL. En septiembre de 1990 se crea el primer email (steve@unbol.bo) que correspondió al consultor Steve Frank y el 16 de julio se establece Bolnet como servidor de internet interconectado con otros países en el mundo.
En 1996 comenzó el servicio de NIC Bolivia para la administración de nuestro dominio país .BO, posteriormente la creación de la ADSIB (Agencia para el Desarrollo de la Sociedad en Información en Bolivia) y hasta nuestros días, la velocidad de crecimiento, ha sido sostenida pero aún con una brecha digital grande. Actualmente, según la ATT (Autoridad de Fiscalización y Regulación de Transporte y Telecomunicaciones) 1.4 millones de personas (el 14% de la población) tienen una conexión a Internet. De esa cifra, al menos el 60% lo hace desde un punto fijo (ADSL, cable módem, fibra óptica, otros) y el restante 40% es móvil o inalámbrico (USB, WiFi, WiMax, satélite y otros).
Conceptos y cifras
sobre velocidad
La unidad para medir la velocidad en internet es Kbps (kilobits por segundo). Es decir, la cantidad de Kilobits que se reciben en un segundo. Note la diferencia entre Kilobit (Kb) y Kilobyte (KB). Este es un aspecto importante ya que cuando contrata un plan y le ofrecen “1 Mega”, en realidad le están ofreciendo 1 Mbps (1 Megabit por segundo que son 125 Kilobytes por segundo). Por lo tanto, para referirse a la velocidad en internet, siempre se hace mención de Kbps y Mbps. En Japón ya lograron tener 2 Gbps.
Según el portal www.netindex.com Bolivia tiene una velocidad promedio de bajada de 1.28 Mbps en tanto que el primer lugar, Hong Kong, tiene 44.45 Mbps. Por otro lado, la velocidad promedio de subida es de 0.57 Mbps frente a los 29.82 Mbps de Hong Kong.
Revisando los datos de la región, la situación también tiene fuerte contrastes. Uruguay tiene una velocidad 10 veces mayor que Bolivia, liderando en Sudamérica con 11.88 Mbps.
PAÍS    Velocidad promedio
URUGUAY    11.88
CHILE    9.40
BRASIL    7.17
ARGENTINA    4.60
ECUADOR    4.55
COLOMBIA    4.17
PARAGUAY    3.90
PERÚ    3.08
SURINAM    2.04
VENEZUELA    1.88

Velocidad de internet en Sudamérica. Elaborado con datos de netindex.com

Ahora bien, el grupo Más y mejor internet para Bolivia (www.masymejorinternet.org.bo) ha elaborado un gráfico en el que contrastan el precio de internet en relación al salario mínimo nacional. Nuevamente las cifras exponen la situación:
Ver Tabla 2.


Uruguay repite la fórmula. Un ciudadano puede tener 1 Mbps con sólo 1.27 $us(10 Bs) en tanto que en Bolivia, la misma velocidad se consigue con 55.07 $us (390 Bs). Por otro lado, el contraste del precio contra el salario mínimo. Tal vez este indicador refleja algo fundamental. Que internet es un derecho ciudadano que no está siendo protegido del todo.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 20, inciso II dice:
“Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social”.

Por otro lado, la Ley 164, General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, en su artículo 2, propone como objetivo:
Promover el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar las condiciones de vida de las bolivianas y bolivianos.

¿Cómo se refleja esto en la práctica diaria? Según el PNUD, de un total de 1.219.542 conexiones en Bolivia:

El 29.3% (357.271 conexiones) tienen velocidades superiores a 256 kbps.
El 70.7% (862.271 conexiones) tienen velocidades inferiores a 256 kbps.

Es decir, que 7 de cada 10 bolivianos navegan a una quinta parte del promedio de velocidad, que nos ubica al final de la lista. Llueve sobre mojado.
Para que se haga una idea, esta  tabla sugerida por el activista Mario Durán Chuquimia permite identificar la velocidad en relación al tipo de descarga y el tiempo empleado. Ver Tabla 3.

Medios de conexión
a internet
Se ha establecido que la velocidad es una variable fundamental en la calidad de internet y depende del medio por el cual se envían los datos. He aquí una descripción simple de los medios tradicionales para conectarse a internet.

Dial Up
Esta fue la primera forma de conectarse a internet. Usa la línea telefónica como soporte para la transmisión y recepción de datos. Por lo mismo, cuando la utiliza y alguien levanta el teléfono escuchará un ruido de interferencia y, lo más probable, es que la conexión se corte. Esta forma de conectarse aún está vigente en Bolivia con Entel a una velocidad máxima de 56 Kbps.

ADSL
Son las iniciales de Línea de Subscripción Asimétrica de Abonado. Es el principio de que llamamos “banda ancha” porque llega a velocidades superiores a los 5 Mbps. Es un servicio “asimétrico”, es decir, la velocidad de subida es la cuarta parte de la velocidad de bajada generalmente. Por lo tanto, si contrata un plan de 1 Mbps, ésa será la velocidad de bajada, mientras que la velocidad de subida será de hasta 256 Mbps. Este formato es el más difundido por las empresas, pero está limitado a la factibilidad técnica de cobertura zonal.

3G
Precisamente para ampliar la cobertura de internet, se diseñó un nuevo formato de transmisión de datos, esta vez en formato inalámbrico y que usa la cobertura de la señal de celular llamada 3G (3ra generación) que tiene una velocidad de hasta más de 3 Mbps. Es mucho más veloz y puede tener acceso a internet donde exista cobertura. Según Cepal, la penetración del servicio de 3G en Bolivia es de 5.8 por cada 100 habitantes.
Satelital
Esta última opción aún no está disponible en nuestro país, pero desde mayo de 2014, el satélite Túpac Katari ofrecerá servicios de conexión a internet vía satélite. En ese sentido, este servicio cubrirá mayormente el área rural por el difícil acceso para las otras formas por nuestra geografía accidentada. Aún no existen detalles más precisos pero puede consultar en www.abe.bo para ampliar información al respecto.

Acerca de la fibra óptica
Ahora bien, la conexión a internet a nivel país se establece por medio de la fibra óptica (cable que conduce un haz de luz con datos viajando a alta velocidad). El mundo entero tiene una red de fibra óptica submarina en su mayor parte y que conecta diversos continentes.

Haga un experimento en su computadora y compruebe cómo llega del punto A (su equipo) al punto B (un sitio web).
Haga click en Inicio
En Buscar escriba CMD
Se abrirá una ventana en negro. Escriba: tracert www.facebook.com y presione Enter.

Esta instrucción le mostrará por todos los lugares que debe pasar su conexión para llegar desde su equipo hasta el servidor de Facebook. Note la cantidad de puntos y nombres que salen en el resultado. Ese ese un buen ejemplo para mostrar cómo funciona la fibra óptica. En milisegundos cruzó hasta Estados Unidos por un cable submarino.
¿Bolivia tiene fibra óptica? Sí. Por supuesto. Pero el costo de su implementación es bastante alto. El valor aproximado es de 1 millón de dólares por cableado de 1 kilómetro lineal. Además, el precio que se debe pagar por la entrega de la conexión hasta nuestro territorio. Actualmente, Entel compra el servicio de Internet mediante fibra óptica que llega de Perú (Desaguadero), Chile (Tambo Quemado) y Argentina (Yacuiba). Chile paga 30 $us por Mbps, en tanto que Bolivia paga 270 $us Mbps. He ahí uno de los factores fundamentales para el elevado precio de internet.

Qué debemos esperar
a futuro
El factor móvil
Internet será móvil en el mediano plazo. Hasta el año 2012, existían 559.238 cuotas de mercado en Internet móvil entre Tigo, Viva y Entel . Por otro lado, el 17% de los ingresos en telefonía móvil provienen del servicio de internet. Hasta la fecha existen 9.601.353 líneas activas de teléfonos móviles en Bolivia que se distribuyen de la siguiente forma:
Entel 4.262.355
Tigo 2.932.438
Viva 2.406.560

Por lo tanto, cabe destacar el mensaje de Juan Pablo Calvo (presidente ejecutivo de Nuevatel Viva) en reportaje de El Deber de 9 de abril de 2013 donde declara que “se tendrá 8 megabytes en no menos de 12 meses”. Señales claras que la industria se está moviendo en esa dirección.

El factor satelital
Otro elemento importante es la puesta en órbita del satélite Túpac Katari en diciembre de 2013 y en operación desde mayo de 2014. Esta herramienta prestará servicios de telecomunicaciones con sus 30 transpondedores a 3.3 millones de bolivianos que actualmente no cuentan con estas prestaciones. No necesariamente mejorará la velocidad de internet en el amplio sentido de la palabra, pero sí ampliará la cobertura. La Agencia Boliviana del Espacio(ABE) afirma que el sentido del satélite está en la telemedicina y la teleducación.

El factor cableado
Un dato fundamental para abordar la idea de extender la fibra óptica en el país es el precio que deben pagar las proveedoras de internet cada mes a la ABC por derecho de vía: 600 $us por kilómetro. Por lo tanto, un tramo de 100 Kms. son 60.000 $us mensuales que se transfieren al cliente final. En ese sentido, se sugiere que el estado elimine todas las cargas impositivas al rubro de telecomunicaciones para facilitar proyectos de extensión de fibra óptica por un precio justo. Por lo tanto, la mediterraneidad de Bolivia es un factor decisivo para el uso y acceso a la tecnología. Si se logra acceder a un NAP (Punto de Acceso a la Red de fibra óptica internacional) dentro del territorio boliviano, los precios pueden disminuir drásticamente y la velocidad se verá beneficiada. Pero este tema ya no es técnico sino político.
Finalmente, la ATT estableció un plazo hasta el pasado 15 de abril a todas las operadoras para definir una velocidad mínima en el servicio de internet. Los usuarios han ido un paso más allá y un ejemplo claro es el grupo activista “Más y mejor internet para Bolivia” que desde diferentes plataformas ha hecho evidente el tema de la velocidad y el precio de internet en Bolivia, desde pequeñas investigaciones hasta acciones concretas mediante conferencias y apariciones mediáticas. Queda invitado a visitar :
www.masymejorinternet.org.bo.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for CUANDO LA VELOCIDAD SÍ IMPORTA are now closed.