AMOR EN TIEMPOS DE FACEBOOK

Publicado en Portada, Tecnología

Amor Face

Publicado en fecha octubre 17, 2013

 

 

¿Qué estados sentimentales tienen l@s bolivian@s en esta red social?

Por: Marcelo Durán Vazquez
Consultor en Tecnología y Comunicación en la agencia digital bitHumano
Docente universitario y capacitador
Twitter:
@bithumano

Las redes sociales han tenido una gran acogida en nuestro país desde sus inicios. El factor tecnológico en boga sumado al hecho que los usuarios buscan colocar contenidos desde lo privado hacia lo público y viceversa, ha permitido que éstas tengan una gran aceptación.
Actualmente Bolivia tiene 2.400.000 usuarios en Facebook, lo que representa ya un 25% del total de la población.
En ese sentido, la película “Social network” de 2010, basada en el libro “Multimillonarios por accidente”, de Ben Mezrich, presenta una escena que sintetiza el leitmotiv de las redes sociales: un joven Mark Zuckerberg diseña una herramienta llamada Facebook y unas horas antes de su lanzamiento, un amigo le pregunta si una compañera de clase salía con alguien. Mark le contesta molesto que “nadie anda con un letrero colgado con su estado sentimental”. El resto es ya historia. Facebook se hace público ganando mucha popularidad, no sólo por sus posibilidades de amistad, sino porque, en esencia, un usuario publica su estado sentimental. Y ciertamente, desde la Guerra de Troya hasta nuestros días, el amor y sus implicancias no han cambiado nada, aunque éstas sean digitales.
Actualmente Facebook permite colocar los siguientes estados sentimentales: soltero, tiene una relación, comprometido, casado, es complicado, relación abierta, viudo, separado, divorciado. Sin embargo, solamente se registran los siguientes estados para la estadística de Facebook: soltero, comprometido, casado y sin especificar. Este trabajo se basa en estas 4 variables con datos de Facebook hasta el mes de julio de 2013.

Se puede evidenciar que la mitad de los usuarios de Facebook en Bolivia (51.19%) no ha definido su estado sentimental aún. Sin embargo, una segunda mitad lo ha estructurado de la siguiente manera: 23% son solteros, 9% tienen una relación, un 7% está casado  y un 2% comprometido.
El grupo de 18-24 tiene la mayor cantidad de solteros con 11 % de un 23%. El mismo grupo tiene la mayor cantidad de usuarios que dicen estar en una relación con un 5% de  un total de 9%. Por otro lado, el grupo de 25-34 tiene la mayor cantidad de casados con un 3% de un total de 7% y finalmente, nuevamente el grupo 18-24 tiene la mayor cantidad de comprometidos con un 1% de un total de 2%.
Pero existen particularidades como que en el grupo de 65+, existe un 0.01% de personas comprometidas, es decir, 120 usuarios que tienen más de 65 años y que se autodefinen sentimentalmente como “Comprometidos”.

 

 

 

 

 

 

Comparte este articulo

No Comments

Comments for AMOR EN TIEMPOS DE FACEBOOK are now closed.