ANGÉLICA SOSA VA DE FRENTE

Publicado en Política, Portada

Angelica_DSC_0007_falt

Publicado en fecha octubre 17, 2013

No estoy detrás del poder del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, porque al alcalde Percy Fernández nadie lo domina. Tampoco participaré como candidata al Concejo Municipal.

La secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa, gana batallas en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra con su principal característica de hacer con pasión lo que más le gusta y sobrellevar cualquier adversidad por más dura y compleja que parezca.
Los resultados que Angélica Sosa consigue con la planificación y desarrollo de las obras municipales, reciben aplausos del Alcalde y parte de la población, pero también duras críticas de los adversarios del oficialismo municipal que imponen sus políticas urbanas ante una dispersa oposición, marginada del Concejo Municipal.
En una larga entrevista con IN, Angélica Sosa habló de su admiración y respeto por el polémico alcalde Percy Fernández, contó la historia de su familia y respondió a sus eventuales adversarios que la atacaron hasta por el color del cabello o la forma de hablar.
Cuéntenos un poco de su vida, ¿cómo empieza a trabajar con el alcalde Percy Fernández y a cobrar liderazgo?
Mire, primero soy hija de padre cruceño, de las familias tradicionales de Santa Cruz, Hugo Sosa Vaca. Mi mamá es venezolana, Josefina Reasa de Sosa. Estando por cuestiones de trabajo, mi papá en Venezuela, nazco en Caracas, Venezuela, pero la única nacionalidad que tengo, por el artículo 36, es la boliviana.
Vuelvo a Santa Cruz a los ocho años. Antes me trajeron cuando nací, después retornamos dos años y luego cuatro años. A los cinco años estuve en el kinder del Colegio Americano. A los ocho años mi papá, por temas laborales y familiares, se establece definitivamente en esta su tierra.
Mi mamá es paisajista, llegó a Bolivia y hacía jardines. A los nueve años siempre la acompañaba a trabajar en los jardines. Ellos tienen una casa en la zona sur, aquí por La Barranca, frente a la antena, donde me crié con mis cinco hermanos.
Somos seis hermanos, tengo una hermana arquitecta, una ingeniera agrónoma, dos hermanos ingenieros y un artista que estudió bellas artes en Florencia, Italia. Entonces venimos un poco por la influencia artística de mi mamá, porque ella es decoradora, paisajista y quería trabajar haciendo jardines. Creo que ha sido una influencia tremenda en todos los hijos.
Cuando me tocó estudiar, mi papá me manda a Córdoba, Argentina; por casualidad fui compañera del hijo mayor de Percy Fernández, que es arquitecto, y compañera de mi esposo, con el que estoy casada hace 23 años.
En la Universidad Católica de Córdoba hago Arquitectura y una especialidad en Paisajismo. Tengo tres niñas: María Nicol, de 21 años, que estudia arquitectura; Camila de 20, que estudia ingeniería e Irene, la más chiquitita, que está en el colegio, tiene 12 años.
Me siento una persona afortunada y feliz con un excelente marido que es argentino y arquitecto. Volvimos a Santa Cruz hace 20 años con las dos niñas ya nacidas, después de vivir varios años en Argentina.
Empiezo a trabajar en lo que me gusta, paisajismo. No sólo por la profesión, sino por haberlo visto en mi familia. Trabajé casi 13 años en la empresa Atrium, del arquitecto Baldivieso. Hacía toda la parte de jardinería. Ese era mi desarrollo laboral, contenta de trabajar en lo que adquirí por la vida, por el gusto de mi madre, y por el estudio.
Tengo un centro turístico que se llama Lemon City, lo conoce todo el mundo. Lo construimos con mi esposo, el año 95, donde se hace Canopi, uno de los deportes extremos; además hay unas cabañitas y una piscina. Es un lugar donde la gente hace actividad deportiva y turística el fin de semana.
El 2003, cuando no pensaba entrar en la gestión pública, Transredes me nombra Buen Conductor por el desarrollo turístico que iniciamos en unas 24 hectáreas. Además, abrimos fuentes de trabajo para la gente del pueblo. Ahora, seguimos con esa actividad, después de casi 18 años. Mi esposo está con el centro turístico porque en estos siete años, en la gestión pública, poco puedo ayudarlo.
El 2005 el entonces prefecto Carlos Hugo Molina me invita a ser Directora Departamental de Turismo. Estuve en ese cargo seis meses, trabajando en el desarrollo turístico y empecé con las Misiones Jesuíticas, formando parte del lanzamiento mundial.
Por temas políticos, Carlos Hugo deja la Prefectura y recibo la invitación del alcalde Percy Fernández, quien me dice: “Angélica, déjate de trabajar para los ricos, vení, trabajá para tu pueblo”. No me pareció una mala oferta y le respondí que aceptaba ayudarlo.

“NO PREGUNTÉ
CUÁNTO ERA EL SUELDO”
El 15 de julio de 2005, con toda la felicidad del mundo, asumo sin tener idea de lo que era un cargo público. Nunca en la vida estuve ante un alcalde tan famoso, ante tantos mitos que había alrededor de él, pero la gran sorpresa es que encontré un hombre sumamente humilde, un tremendo planificador, hacedor y una persona práctica. Es una de las definiciones mayores de nuestro Alcalde.
No pregunté cuánto era el sueldo, ganaba un muy buen sueldo en el sector privado, pero en ese momento más era el entusiasmo de hacer un aporte a mi ciudad, pese a la deteriorada economía del municipio. Sólo había cinco millones de bolivianos para invertir en parques, jardines y obras de equipamiento. No era una dirección, sino un departamento. Entonces le dije al Alcalde que esa repartición estaba en malas condiciones y propuse convertirla en una dirección y asumí como directora.
Empezamos a trabajar el parque, donde estamos (Los Mangales), porque era un depósito de basura. Dimos otra visión y fuimos mejorando porque nadie creía que se podía recuperar espacios públicos porque la ciudad estaba muy deteriorada.
Al arquitecto Fernando Prado Salmón le gustó mucho la visión que exponía y me invitó a acompañarlo a un gabinete con el Alcalde, donde explicamos los proyectos y el Alcalde escuchaba y decía aprobado. Él nunca dice no a las buenas ideas o a la gente que hace las cosas de forma práctica.
Empezamos a recuperar áreas el 2005, primero 13 plazas, entre ellas la del Avión Pirata. No había un peso en este municipio, pero habían las ganas. Seguimos con la placita que está al frente del Avión Pirata y empecé  a saber un poco de lo que era la política, porque a mucha gente no le gustó que haya trabajado. No venía de ningún partido político, venía de ser una arquitecta que trabajaba en la empresa privada a incursionar en un ambiente técnico, pero netamente político.
Cuando tenía tiempo libre, viajaba con mi esposo para capacitarnos en recuperación de espacios públicos, entonces adquiría experiencia que aplicaba en el sector privado. Después volqué todos mis conocimientos a los proyectos de la Alcaldía de Santa Cruz.
Junto al equipo municipal comenzamos a dar valor a la ciudad y a los vecinos para recuperar los espacios públicos y empezamos, en el 2007, con Los Mangales I, Los Mangales II y Los Mangales III.
Hicimos un programa de recuperación de espacios. Tenemos 32 parques recuperados. Si se recupera espacios en la ciudad, se recupera un ciudadano feliz, seguridad ciudadana, hábitos y creencias porque es cultura. Hoy si van al Parque de la Autonomía, verán familias enteras haciendo picnic, churrascos, paseando, hombres, mujeres, jóvenes y niños haciendo deportes y esto fue fortaleciéndose.
Algunas áreas estaban poco intervenidas el 2008, como el área de educación. El Alcalde, un poco alterado, llamó a una reunión de gabinete con algunos directores y cuestionó que no era posible que en el 2008 siguiéramos con problemas en las escuelas.
No hay un proyecto listo aquí, cuestionó el Alcalde y me dijo que dejaba de ser directora para pasar a integrar su gabinete. Nunca le dije que no, asumí el desafío para desarrollar los módulos educativos para mejorar el estado de las escuelas.
Si piensa con mentalidad política, le huye a un tema álgido. Si piensa con mentalidad de querer su trabajo, de querer al líder o la persona que es el Alcalde, acepta. Nunca he dicho no a ninguno de los desafíos en este municipio. Entonces se trabajó duro para salir adelante.
La prensa decía que las escuelas se caen, pero se hizo un diagnóstico para conocer cuál era la realidad de 409 locales educativos, 380 estaban en mal estado, 29 medianamente en buen estado. Entonces decidimos iniciar el trabajo, la presión mediática influye, pero nos dimos una oportunidad de hacer bien nuestro trabajo.
En este momento 50 módulos están listos, habilitados y se reemplazó a tres escuelitas que estaban en muy mal estado. El pueblo tenía razón en quejarse por el estado de los colegios. Ahora tenemos 53 módulos en ejecución y el 70% reemplaza a la infraestructura vieja. Estimo que 53 módulos estarán listos para el 2014.
Del 2007 al 2014 serán siete años de un trabajo planificado, con metodología, explicando a la población en qué se trabaja para recuperar la infraestructura educativa. Es por eso que el Alcalde está como el número uno y según las encuestas, el 69% de la población apoya al Alcalde por la recuperación de los centros educativos. La educación es darle primero estabilidad a cualquier ser humano, es darle equidad e igualdad.
Ahora hay barrios contentos, con niños contentos, porque hay aulas de ocho por ocho con laboratorios de Química, Física y con 1.200 metros de espacios libres. En época de lluvia los chicos hacen deporte en sus plazas y en sus canchas. Es el resultado de un grupo de gente que desarrolla una visión clara y práctica del Alcalde.
¿Cuáles son los desafíos más grandes que encara el área que usted domina?
Cuando estábamos en crisis por el tema de los residuos sólidos urbanos -recuerda que el Alcalde salió gritando que se iba a comer la basura- convocó a un gabinete y dijo, Angélica asume la Presidencia. Sí claro, como no, le respondo. Y explica que sería Secretaria de Parques, Obras y Equipamiento porque parece que “es la única que le mete con método, Angélica”.
“Alcalde esta vez me da miedo”, le dije con la mayor sinceridad, porque las otras veces eran desafíos técnicos, pero dentro de mi profesión, trabajar con residuos sólidos urbanos, en una crisis con un contrato mal concebido y con unas microempresas anquilosadas hace 16 años, era una situación muy complicada.
¿Alguien me ayudará? Pregunté al Alcalde. El respondió, “Sí póngase el bufete de abogados que quiera, agarre los internos y los externos”. Y nos ayudó el Dr. Subirana porque es bueno en los temas álgidos. Logró revertir el contrato con todas las de la ley, con un contratista resentido con el Alcalde.
Se trabajó día y noche, se armó un directorio y se identificó la enfermedad: eran los siete contratistas y las siete microempresas que se quedaron con una volqueta sin las condiciones para cumplir el trabajo. El otro gran problema era el contratista. Hablé con el señor para saber cómo ayudarlo, pero no había forma.
El contratista hizo un contrato en dólares y la actual Constitución Política del Estado Plurinacional no admite la indexación en moneda extrajera. Si él hacía un contrato en bolivianos, no quebraba. La única forma era terminar el contrato y así lo hicimos.
Fue un desafío estresante, me enfermé y bajé 10 kilos. No soy especialista en residuos sólidos urbanos, pero se conformó un equipo con los mejores funcionarios, como el ingeniero Lozano, para elaborar un pliego que fue sociabilizado y debatido, incluso en El Deber. Nadie dijo está bien o mal ese pliego, porque la gente vio una salida para tener una ciudad, por lo menos, limpia.
ENFRENTANDO A CRÍTICAS Y ACUSACIONES
¿Qué opina de las críticas en algunos medios a la gestión municipal?
Es totalmente lógico lo que hacen. No creerá que a mí no me dejan descansar. Duermo como un bebé. Creo que hay gente muy paranoica, como Carlos Valverde, atacando dos años y todas las noches. Él no tuvo la dicha que lo vea nunca. Sí hizo sufrir a mi familia. Entonces hice, creo, lo correcto. Inicié el proceso penal porque si soy algo de las miles de acusaciones que hizo, debo someterme a la Fiscalía.
Mandé a la Fiscalía todo lo que el señor decía. Soy súper metódica. Hice grabar cuanto programa fue emitido y lo hice por notaría. Cuando el señor fue a declarar, negó todo lo que había hablado para mí. No le estoy mintiendo, así de sencillo. Dijo: nunca he hablado nada para la arquitecta. El Fiscal le respondió: aquí están los cds, las actas notariadas y son 4.200 hojas que la señora mandó de lo que usted hablaba.
Valverde respondió: estoy en mi derecho de refutarlo. Yo no sé si han alterado los programas. Se negó 100%. Lógicamente el abogado que le digo, el doctor Subirana que llevó el caso, dijo que en algún momento había que conciliar. A lo que respondí: no concilio mi moral ni mis principios. No digo que esto vaya hasta las últimas consecuencias, pero lo que sí sé es que este señor hace seis u ocho meses que no hace referencia a mi persona. No sé si es por el proceso en desarrollo.
Después me entero, a través de la investigación, que no es periodista. No me pareció ético que a nombre del periodismo criticara que mi cabello era postizo o que era teñido. No sé si eso es ser periodista. Criticaba que hablaba con las “y”, y cómo quiere que hable si tengo una madre extranjera, un marido extranjero y he vivido la mitad de mi vida, por temas de mi padre, por temas de estudio, fuera de este país.
Lógicamente debo hablar un poco distinto. No sé si por eso me tiene que vetar él y seguir burlándose. En la radio dice cuarto aniyo, quinto aniyo, el cambódromo de los aniyos, pero no me nombra. Eso es político netamente, debe obedecer a un grupo, debe tener un odio al Alcalde de Santa Cruz, pero, bueno, he tenido la mayor tranquilidad de conciencia respecto a esos ataques.
¿Cómo está trabajando con el alcalde Percy Fernández dado que es público su carácter polémico?
La relación laboral la llevo en base a un principio fundamental, la del respeto. Como persona respeto el carácter del Alcalde. Ese carácter va con su genialidad, con su humildad, con su decencia. Jamás el Alcalde nos trató mal. Aquí está Freddy Oviedo, Director de Comunicación, quien lo puede corroborar.
El Alcalde tiene su carácter, pero debe entenderlo y comprenderlo. El trato hacia nosotros es con el máximo respeto. Usted entra al despacho y él le sirve un café. Es una persona que cuando conversa le da una enseñanza, es muy culto.
Cuando se presenta un proyecto, él hace preguntas de todo y uno tiene que tener las respuestas claras y precisas. Nadie se la charla. Usa toda su genialidad con humildad hacia su equipo de trabajo.
La oposición dice, por ejemplo, que no se ejecuta el presupuesto, habla de obras faraónicas porque creen que hay obras que no serán de utilidad para la población.
Sin embargo, la ejecución presupuestaria que hice, primero como Directora de Parques y Jardines, después como Secretaria de Parques, Jardines e Infraestructura Educativa y Presidenta del Directorio de EMACRUZ, superó el 95%.
El año pasado con y sin oposición tuvimos una ejecución del 96,3% en Parques y Jardines, en EMACRUZ el 99% y es difícil trabajar en una entidad pública porque el POA no sólo es aprobado por el órgano ejecutivo, sino por el Concejo Municipal, el Ministerio de Hacienda homologa ese presupuesto con otros ministerios, es un proceso largo.
Las diferencias han sido netamente políticas, se creyeron herederos del Alcalde y para llegar a un cargo se necesita el voto popular. Estamos en un país democrático, donde el que gana una elección es a través del voto de cada ciudadano.
Los disidentes se anticiparon en sus apetitos personales hacia el poder. Escuché a Hugo Siles hablar, pero no le voy a responder nunca a ese señor, porque para que le responda tiene que tener cierta moral, es la sombra negra de Roberto Fernández y es de conocimiento público.
El cambódromo servirá no sólo para el carnaval, sino para los desfiles cívicos, las entradas folklóricas de todos los departamentos, servirá para las carreras porque tendrán 4.000 metros y será útil para las familias.
Recuperaremos un espacio público de 40 hectáreas, porque si no lo hacemos serán avasalladas por loteadores, gente que quiere todo fácil. Además es recuperar seguridad y no costará 240 millones de bolivianos, como dicen los opositores. Estamos hablando de 23 millones de bolivianos. La cifra está clara y precisa en el SICOE que es el Sistema de Contrataciones Estatales.
¿Cómo ve la proyección política de Angélica Sosa?. Se habla que es el poder detrás del trono de la Alcaldía y que creció su imagen en la ciudad. ¿Usted se ve como una futura alcaldesa?
En este momento, no señor. Es más, no he querido ir ni en las listas de concejales del Alcalde. Fui invitada por él de forma pública, salió en los titulares de todos los medios. El Alcalde dice que la arquitecta defenderá a Santa Cruz de primera concejal. Quedé espantada ante ese manifiesto, públicamente no le dije nada al Alcalde. Después le dije al Alcalde, con el respeto que él merece y por el cariño que le tengo, que quiero que se respeten mis ideales de seguir trabajando en mi profesión.
¿Qué voy a hacer en un órgano deliberante? No soy para esos aspectos políticos. Sí soy para trabajar, para ser hacedora, para estar todos los días trabajando. Entonces él me respondió: está bien, “se queda de este lado (como secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social)”. No tomó mi pedido educado de una forma irracional. Él lo tomó de una buena forma.
El alcalde ha manifestado que va a las elecciones y yo también he manifestado que seguiré acompañándolo como técnico. No lo hallaría honesto irme en una lista de concejales porque creo que uno tiene que estar donde sea útil para una sociedad.
Creo que soy útil desarrollando la profesión que he aprendido, que amo, que me gusta y que lo hago con la mayor pasión en esta vida. No sabe cómo me gusta. Soy una persona 100% sociable. Aquí vienen todos los vecinos, no sé si eso es a lo que se refiere con el crecimiento de la imagen. Nunca le voy a negar la puerta a nadie. La puerta de mi oficina, en la que nos encontramos, está abierta las 24 horas.
Tampoco estoy detrás del poder, no señor. Al Alcalde nadie lo domina, eso se lo puedo garantizar. El Alcalde no se deja dominar absolutamente por nadie. La forma de trabajar con el Alcalde es conservando cada uno su lugar. Si usted va más allá del lugar que le corresponde, usted aquí no dura porque se debe respetar a la máxima autoridad.
Él tiene una mentalidad lineal y la forma de llevarse bien con el Alcalde es respetando su lugar, para hablar con el Alcalde pido audiencia y pido hora. Jamás diré que el Alcalde me ha recibido mal porque mentiría, siempre ha sido con el máximo respeto, cariño y dando un consejo porque es una persona recontra sabida, aparte que es un ingeniero civil. Se imagina lo que sabe de construcción, es una persona que lee, que está actualizada. Si le pregunta de la Constitución actual, él sabe hasta el número de hoja de cada artículo. No creo que exista ser humano que lo domine.
Uno de los temas sensibles de la ciudadanía es la seguridad ciudadana. ¿Se están haciendo otras obras?
Según la Ley estamos en la obligación de invertir el 10% en seguridad ciudadana, pero no estamos bien en seguridad, la inseguridad en Santa Cruz es alarmante. He sido asaltada con pistola, imagínese usted, se llevaron mis anillos, mis cadenas. “No hable vieja que ahorita la mato”, me decían los ladrones. Se imaginará que le respondí que no me mate y que se lleve todo.
Después de ese robo, tres meses no podía manejar. Me asaltaron cuando iba manejando con la  periodista Alejandra Caso, estábamos de ida a una visita al Plan 3.000 con una arquitecta atrás y nos asaltaron en dos autos. Es uno de tantos ejemplos de la inseguridad en la ciudad.
Como municipio estamos construyendo seis casas de justicia que son para descentralizar el Palacio de Justicia, para que en los distritos de mayor complejidad como la Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Los Lotes, la zona Norte y otros, funcione el órgano judicial. En el Plan 3.000 no, porque hay un edificio propio.
El ministro de Gobierno Romero vino y firmó un acuerdo con el Alcalde y dijo que es el único Alcalde de los 349 municipios, que cumplió la Ley, lo felicitó y pidió que otras autoridades se sumen a este desafío del alcalde Percy Fernández y no somos masistas.
Estamos con muchísimos proyectos. Vamos a construir dos edificios con helipuertos que son como estaciones policiales. Estamos hablando de proyectos de 15 millones de bolivianos. Son 30. Para las dos construcciones ya tenemos los diseños y los estamos licitando. También arreglamos toda la infraestructura policial que es un desastre. Da pena ir a la Fiscalía, a la PTJ y a toda la instalación judicial.
Construiremos cuatro centros para Derechos Reales. Habrá una descentralización para beneficiar a la población de los distritos de mayor complejidad y de menor nivel socioeconómico. Nos hemos reunido con la Fiscalía para avanzar en estas obras. Dotaremos de infraestructura como manda la Ley porque el Alcalde respeta lo que está en la Constitución, que la conoce de memoria al igual que las leyes de Autonomía y de Municipalidades.
Todo lo que está en el marco de la Ley, el Alcalde dice qué se debe hacer. Por ejemplo comentó que de 100 bolivianos que entran a este municipio, 85 se van a la inversión en infraestructura. Entonces como el fuerte del Alcalde es la construcción, de esos 85 bolivianos, 20 bolivianos irán a seguridad ciudadana.
Además se hará el mantenimiento de los vehículos policiales y tendrán combustible; no es poco el aporte que hace la Alcaldía de Santa Cruz.
¿Cuál es su visión sobre la actual situación del MAS en el Gobierno Nacional y de la oposición?
Voy a ser sincera. ¿Qué nos ha pasado en este país?. Han venido, a mi criterio que nunca he estado en política, partidos demasiado fuertes, partidos demasiado creyentes de ser absolutos y se han olvidado de alguien, del pueblo que representa don Evo Morales. Esa clase política representa el 70% de este país, postergados por los políticos, postergados por los ciudadanos y postergados por las tremendas diferencias sociales y económicas.
Cuando asumió don Evo Morales, aquí casi nadie lo quería al Presidente. Comenté con el Alcalde este tema y recuerdo sus palabras al opinar que don Evo Morales es la representación masiva de un pueblo y de gente que ha sido postergada por siglos. Entonces si este señor hace una buena política durará años en el poder.
¿Sabe qué me comentó el Alcalde? Una persona que representa la clase de un país, le va a echar 15 ó 20 años. No la creía nadie. Quizá es lo que merecemos por tanta división política en el país.  Los cruceños somos muy unidos, pero hay intereses muy personales y grupales económicos. ¿Piensa alguien en el pueblo, en la masa?. Entonces, el resultado de lo que está pasando es que no hay estructuras partidarias sólidas, sino individuales, grupales y económicas.
Pienso que eso pasa en Bolivia. Nunca le voy a faltar el respeto al Presidente. No le voy a decir que soy de su línea política porque no lo soy y lógicamente estoy en la otra estructura política. Soy respetuosa de una autoridad nacional.
¿Cómo ve a las fuerzas políticas?
Débiles, porque no se unen. Cada uno es dueño de la verdad, son los de siempre. No veo uno nuevo. Entonces, don Evo Morales es el resultado del trabajo y de haber tomado una clase social postergada. Me apena, de forma individual, las divisiones internas en el MAS. Esas divisiones que no existían pueden debilitarlos.
Sin embargo, soy 100% práctica, don Evo Morales es el próximo presidente de este país por las tendencias de las encuestas que no sólo salen en Santa Cruz, salen en La Paz, salen en todos lados. Sólo que las divisiones internas deberían resolverlas.
¿Cómo ve la figura del gobernador?
Lo quiero al gobernador. Tengo un hermano secretario del gobernador y en los domingos familiares mi hermano se expresa de la mejor manera de Rubén Costas. Él tiene un liderazgo indudable. Seguro seguirá como gobernador.
El alcalde Percy Fernández y el gobernador Rubén Costas tienen un elevado porcentaje de popularidad, uno en el departamento y el otro en el municipio cruceño.
Alguna expresión, algún pensamiento que usted quisiera comunicarle al pueblo cruceño, al pueblo boliviano
El pensamiento que siempre doy es trabajar con el corazón, con pasión y hacer lo que a uno le gusta y sobre todo, sobrellevar cualquier adversidad. Siempre estoy contenta y le pongo el corazón a todo lo que hago. No me interesa el tema de los bienes materiales, me interesa vivir bien, vivir con dignidad y que mis hijas estudien. Anteponer ante cualquier interés personal y económico, el corazón y las ganas de trabajar.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for ANGÉLICA SOSA VA DE FRENTE are now closed.