EMPLEO, GANANCIA Y CRECIMIENTO

Publicado en Negocios

Patricia Catacora 2

Publicado en fecha octubre 18, 2013

192 tiendas de barrio harán negocios en grande, desde octubre, en la ciudad de Santa Cruz con el respaldo técnico de FUNDES-Bolivia.

Por: Edwin Miranda V.

Proximadamente 192 tiendas en la ciudad de Santa Cruz ya no serán las mismas en octubre. Con respaldo técnico de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES-Bolivia) y apoyo financiero de al menos seis de las más importantes empresas dedicadas a la producción y distribución de productos de consumo masivo, cambiarán la forma de hacer ventas y abrirán una red de negocios competitivos similar y aparentemente mejor al servicio que prestan varios supermercados.
El proyecto buscará que las tiendas de barrio “…puedan ser manejadas con una visión empresarial…”, comentó el Gerente de Proyectos de FUNDES-Bolivia, Mauricio Estivariz.
Lo que haremos en Santa Cruz será desarrollar, plenamente, el concepto de valor compartido que busca, ante todo, mejorar la competitividad de una empresa y simultáneamente permite, cualificar  las condiciones económicas y sociales en la comunidad donde opera, precisa el ejecutivo.
Para lograr lo que se han propuesto, capacitarán a los propietarios de las tiendas en coordinación directa con las empresas proveedoras, para que juntos puedan implementar un modelo de negocio que permitirá, a cada núcleo económico, promover desarrollo, garantizar permanencia; y en lo fundamental, asegurar crecimiento en el mercado cruceño.
“…estamos decididos a mejorar el comercio detallista en Santa Cruz y para conseguirlo estamos ajustando los dispositivos comerciales necesarios que tendrá el proyecto para lanzarlo, de no mediar imponderables, en octubre de 2013…”, anunció el ejecutivo.

Santa Cruz importa un modelo
de resultados
El modelo de negocio que implementará FUNDES en Santa Cruz, será una réplica de la Red de Tiendas “Mi Caserita” que la organización viene operando con respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de La Paz desde octubre de 2010.
De hecho las tiendas que iniciarán el proyecto en la capital oriental, formarán también parte de lo que se ha denominado “Dinamización de Tiendas de Barrio” un proyecto exitoso que se viene implementando en el país después que también fuera desarrollado en naciones como México, Perú y Colombia.
“…en la capital paceña  iniciamos con esta aventura exitosa de hacer negocios de la mano de 800 tiendas en tres Macrodistritos; y al cabo de casi tres años de trabajo, los resultados son altamente significativos, lo que ha despertado interés en varias empresas privadas de la ciudad de Santa Cruz para importar el modelo…”, manifestó el Coordinador de Proyectos de FUNDES-Bolivia y responsable operador del proyecto en la capital oriental, Rodrigo Castro.

Empleo, ganancias y crecimiento
Con un margen de ganancia por el orden del 35.81%; un incremento del número de clientes por encima del 23%; y una suba en las ventas en aproximadamente el 31%,  indicadores de resultados que dejó hasta ahora a los tienderos de la Red de Tiendas Mi Caserita en La Paz, el proyecto busca duplicar estos valores en Santa Cruz.
¿Cómo? y ¿Bajo qué condiciones? “…generando un modelo de negocio altamente competitivo para promover su desarrollo, permanencia y crecimiento…”, asegura Castro.
Las tiendas recibirán información estratégica en tres áreas: mercado y ventas; producción y operaciones; y finalmente, finanzas para hacer buenos negocios, precisa el especialista.
Al final del proceso esperamos contar con microempresarios con capacidad de gestionar su tienda similar a una microempresa, con proyección de crecimiento a mejorar sus ingresos, incrementar el número de clientes y generar grupos de compra, que les permitirá garantizar su existencia y es más, lograr mayor competitividad de sus empresas en el mercado, explicó Castro.

FUNDES en Bolivia
La Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES-Bolivia) es una institución con presencia internacional en 10 países de América Latina. Comenzó a operar en nuestro país el año 1984 como aliado estratégico de miles de micro, pequeñas y medianas empresas con un objetivo claro: fortalecer el tejido empresarial nacional y regional.
En la actualidad FUNDES realiza en México, Bolivia, Costa Rica y El Salvador un programa para fortalecer la gestión comercial de más de 9.000 pequeños comerciantes, incrementando sus ventas en un 32% y su clientela en un 47%. La entidad contribuyó también a la creación de 8.000 empleos y se han creado otros 500 más en los últimos meses.

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