LA INFLACIÓN PARA LOS POBRES LLEGÓ A 4,91%

Publicado en Economía

IN 34 INFLACION

Publicado en fecha octubre 18, 2013

En agosto, el incremento en el precio de alimentos fue de 3,91%, el más alto del año. La próxima meta de inflación que fije el Gobierno no debe ser superior a 6,91% y se deben hacer esfuerzos para aliviar a los más pobres. Tarija es la ciudad donde los alimentos son más caros.

Por: Fundación Jubileo

l precio de los alimentos se incrementó -de manera inusual- en 3,91%, en un solo mes (agosto), lo que obliga al Gobierno a revisar la meta inflacionaria general de 4,8% que había calculado para todo el año.
Todos los esfuerzos realizados para mantener la estabilidad de precios, principalmente de la canasta alimenticia, durante los anteriores meses, están en riesgo. Las mayores consecuencias de la inflación recaen sobre los más pobres, debido a que estas familias dedican más de la mitad de sus ingresos a la alimentación. Cualquier subida de precios también implica que disminuyan sus gastos en otras necesidades básicas.
Por la prioridad del país de luchar contra la pobreza, se espera que la nueva meta de  inflación que fijará el Gobierno no supere el nivel de inflación acumulada de alimentos que, hasta la fecha, alcanzó a 6,91%.
Está demostrado que el incremento de precios en alimentos impacta más en los sectores más empobrecidos; por tanto, es recomendable que se realicen esfuerzos para reducir el costo de la canasta alimenticia.

INFLACIÓN PARA LOS POBRES
SE INCREMENTA
La inflación general, entre enero y agosto de 2013, llegó a 4,23%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, para los pobres, la variación acumulada del Indice de Precios al Consumidor fue mayor, habiendo alcanzado a 4,91% hasta agosto.
Para el cálculo de este dato, Fundación Jubileo tomó en cuenta que la composición del gasto de los hogares más pobres es diferente al promedio general establecido por el INE.
El Gobierno proyectó una inflación general para todo el año de 4,8%; pero, para los pobres, la inflación ya superó esa meta.  
INFLACIÓN DE ALIMENTOS
Durante el mes de agosto, la inflación de alimentos fue de 3,91%, la tasa más alta registrada en la gestión. Así, la variación de precios acumulada llegó, en el caso de los alimentos, a 6,91% durante el año, cifra mayor al promedio general de inflación que fue de 4,23%.
En ocho meses, el precio de los alimentos subió en 6,91%; esta cifra también ha superado la meta inflacionaria fijada por el Gobierno (4,8%) para el conjunto de productos y servicios.
Comparando los precios de alimentos y bebidas de agosto respecto a julio, éstos se incrementaron en 3,91%, subida que fue considerablemente mayor a la inflación general mensual promedio de todos los artículos, que fue de 1,34%.
Tomando en cuenta el año base del IPC 2007, comparando los precios actuales respecto a diciembre de 2007, el conjunto de alimentos se incrementó en 86% hasta la fecha.
INFLACIÓN PARA LOS POBRES
La composición del gasto de los hogares demuestra que mientras más pobre es un hogar, mayor es su proporción de gasto en alimentos (los hogares pobres destinan más de 50% de sus ingresos a la compra de alimentos). Por esta razón, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de alimentos y bebidas.
Mientras el promedio general de la inflación de agosto fue de 1,34%, para los hogares pobres fue mayor, registrándose una variación de 2,01%.
Durante los periodos en que el precio de los alimentos se incrementa, las personas consumen menos alimentos al día u optan por alimentos más baratos y menos nutritivos, con lo que aumenta el riesgo de malnutrición.

INFLACIÓN DE ALIMENTOS POR CIUDAD CAPITAL
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, y para el cálculo del IPC, en comparación con otras ciudades capitales, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los hogares destinan la menor cantidad de sus ingresos a la compra de alimentos (22%). En cambio, en las ciudades de Potosí y Oruro este gasto representa el 38% del total.
Estos porcentajes son importantes debido a que los cambios en los precios de los alimentos influirán, en menor o mayor medida, en la inflación registrada en cada ciudad.
Según ciudad capital, hasta agosto de 2012 se advierte que en la ciudad de Tarija el precio de los alimentos ha subido más que en el resto del país (6,83%), seguido por la ciudad de Sucre (5,05). En ambas regiones, la inflación de los alimentos ha pasado la meta promedio fijada por el Gobierno.
Al contrario, Trinidad y Cobija, según el INE, son ciudades donde hubo poco incremento de los precios de alimentos en el periodo diciembre-2012 a agosto-2013.
INFLACIÓN PARA LOS POBRES
EN PRINCIPALES CIUDADES
Hasta agosto de 2013, comparando los datos de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se constata que la inflación para los pobres se ha incrementado y está a punto de pasar la meta oficial.
En la ciudad de Cochabamba se han incrementado más los precios de los alimentos y junto con Santa Cruz tienen tasas de inflación superiores a 7%.

Los siguientes gráficos muestran la comparación de la inflación acumulada por ciudad respecto del nivel de inflación en alimentos a nivel nacional.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for LA INFLACIÓN PARA LOS POBRES LLEGÓ A 4,91% are now closed.